El ministro de Salud, Jaime Mañalich, habló durante la mañana de este lunes de la pérdida de órganos de un donante en Temuco. Al respecto, el titular de la cartera sostuvo que no existió algún tipo de negligencia, además de considerar que es un inconveniente que pasa también en otras partes del mundo.»Tenemos que reconocer que en cualquier parte del mundo pasa que se pierden los órganos por temas logísticos. En ese contexto, insisto, lo que muestra nuestra estadística es que estamos mejorando los resultados», dijo.

Además agregó que “los trasplantes mutiorgánicos tienen complejidades” y argumentó que “no fallaron los protocolos” y que el envío de los órganos de Joaquín Bustos, se canceló debido a los problemas que conllevaba su caso.

En la oportunidad Mañalich entregó datos duros, aseverando que, «tenemos aproximadamente un 7% de pérdidas de órganos por temas logísticos. Ese número se compara relativamente bien con cifras internacionales. En España, que es el mejor centro de trasplantes, de alrededor del 4%».

mañalich donacion de organos

Ante la problemática, el ministro apuntó a la generación de centros de trasplantes multiorgánicos descentralizados para solucionar este tipo de situaciones y evitar las polémicas como la ocurrida con el donante en Temuco.

El jefe de la cartera hizo además un llamado a la calma de la población asegurando que este año hubo un 38% más de donantes y un incremento de un 42% de trasplantes.

Te puede interesar: FACH acusa a Minsal de cancelar avión encargado de trasladar órganos de Joaquín Bustos