Noticias

Ocho comunas aprobaron límite de horario para menores de 16 años

La consulta a las 8 comunas para los menores de 16 años no circulen solos en las calles, fue aprobada. Otro paso será resolver los horarios de tránsito.

8 comunas

Este domingo se realizó la consulta ciudadana respecto de limitar o no el horario de los menores de 16 años, para que circulen en las calles por la noche. Las comunas involucradas como Las Condes, Lo Barnechea, Colina, La Florida, La Reina, Peñalolén, Antogasta y Quilpué tuvieron la posibilidad de votar, con el fin de que se minimice el consumo de drogas y alcohol en ellos.

Con un total de 103.217 personas de las ocho comunas dijeron estar a favor de restringir el horario a menores en las calles, teniendo claro que el universo de votantes correspondía a 1.375.605, según cifras del Servel. El proceso, se llevó a cabo a través del sitio web www.consultahorariolimite.cl y también se podía concurrir a los puntos habilitados, coordinados por cada municipalidad.

consulta

Desglose de la votación

En Las Condes, 30.767 personas votaron a favor de un horario límite para menores, mientras que 5.537, votaron en contra

De los que están a favor de la polémica medida en esta comuna, más de la mitad consideró las 21:00 horas como el horario límite para los menores de 12 años, y las 23:00 horas, para los adolescentes entre 13 y 16 años.

Te puede interesar: Las Condes: Brigada «experimental» de menores hizo primer control

Mientras que Lo Barnechea establecer un horario límite para menores obtuvo 8.132 votos, versus 1.087 que rechazaron la idea. Por su parte, en Peñalolén hubo 9.615 votos a favor de restringir el horario a los menores, mientras que 1.760 fueron en contra; en total, sólo el 6,1 por ciento del padrón.

En La Reina, 5.981 personas dijeron que "sí" al horario límite, y 2.069, se inclinaron por el no. A su vez, en La Florida 11.796 personas votaron a favor de restringir el horario a los menores, y 2.387, en contra; en total, apenas el 4,7 por ciento del padrón.

En Colina el horario límite obtuvo 6.082 apoyos, mientras que hubo sólo 399 votos en rechazo a la idea. La participación fue del 8,2 por ciento del padrón. En el norte, en la comuna de Antofagasta, 11.755 personas dijeron que "sí" al horario límite, mientras que 2.096 que "no". Del padrón comunal, sólo el 5,2 por ciento votó en la consulta.

Finalmente, en Quilpué la opción de establecer un horario límite para menores también logró una amplia mayoría: 19.089 votos a favor, versus 2.220 en contra.

Por su parte, el edil de Las Condes Joaquín Lavin, manifestó que "está claro que la gente quiere un horario límite, y piensa que debe ser bastante más restringido de lo que nosotros esperábamos", destacó el alcalde.

Desde la comuna de Peñalolén, la alcaldesa Carolina Leitao , indicó que en el caso de su comuna "corresponde casi al 25 por ciento de las personas que votaron en la última elección municipal". Además se refirió a que tendrán que pensar muy bien en cómo se planteará esta medida. "Nos provoca una nueva conversación, que es cómo vamos a implementar los planes de acción que queremos desarrollar para proteger a nuestros niños y niñas".

Cabe recalcar que esta medida no traerá consigo multas o penas para quienes incumplan el dictamen. Esto porque, la idea ha sido bastante cuestionada por organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que manifestó su preocupación frente a que "un grupo de alcaldes pretenda suplir el rol del Legislativo y hacer cambios respecto a derechos de las personas que están consagrados en la Constitución".


Contenido patrocinado