Noticias

Las Condes: Brigada "experimental" de menores hizo primer control

Locales en Las Condes como Oxxo y Ok Market fueron los que vendieron alcohol a un adolescente de 17 años que participó voluntariamente.

las condes venta alcohol

El pasado sábado en la noche se hizo la primera ronda experimental a cinco establecimientos comerciales de Las Condes. Así lo confirmó el concejal de la comuna, Felipe de Pujadas, quien detalló que el recorrido fue efectuado por un adolescente de 17 años acompañado de su padre y un funcionario municipal.

En una conversación con Radio Universo, el concejal explicó que “fue una cuestión voluntaria del menor y de su familia, que obviamente al concejo municipal le sorprendió porque el jueves pasado se había recomendado al alcalde no innovar en esta materia por las razones que han aparecido en la opinión pública: la protección de los derechos del menor, su seguridad, la posible afectación a un bullying posteriormente de parte de sus pares".

Te puede interesar: Las Condes propone brigada de menores para detectar venta de alcohol ilegal

Según De Pujadas, fue la familia del joven la que se ofreció de forma voluntaria para realizar la fiscalización y que la autoridad "accedió de forma experimental".

De esta forma de Pujadas recalcó que la idea es de Las Condes es  "avanzar en una ordenanza que sancione drásticamente la venta de alcohol por parte de los botilleros y los minimarket cuando éstos no pidan el carné de identidad".

A pesar de realizarse esta “misión encubierta”- como las denominó el alcalde Lavín- según lo que conoce el concejal “la familia del menor pidió que no se hiciera un denuncia en el acto de esta materia”.

Esto debido a que “para haber denunciado tendría que haber existido fiscalización in actum del local y la familia pidió que eso no se hiciera, justamente por las razones que estoy dando que tienen que ver con la protección de los menores. Tú comprenderás que si se llega a saber la identidad de un menor que ha hecho una denuncia en un local de establecimiento de alcoholes, no solamente puede sufrir una agresión de parte del establecimiento o de los dependientes, sino que también va a sufrir -obviamente- un acoso y un eventual cyberbullying de parte de sus pares. Eso hay que evitarlo", manifestó.

Situación de locales en Las Condes

las condes venta alcohol

Preguntado por los locales infractores, De Pujadas informó que fueron "dos cadenas de minimarket, uno es Oxxo y otro Ok Market, y una botillería en el sector de Los Domínicos". Donde de haber sido una fiscalización oficial debió ser entregado un parte.

"Y en ese momento en el parte aparece la identidad del menor a quién se le vendió alcohol. Entonces la familia pidió que eso no ocurriera. Frente a esos dos valores, la denuncia in actum o la protección del menor, yo me quedo con la protección el menor, eso sin duda", expresó.

Finalmente se busca llegar a un acuerdo con las botillerías y minimarkets que infringen la ley, con el objetivo de que se pida el carné a todos los presumibles menores de edad.

Te puede interesar: Pequeño pueblo argentino se salvó del apagón por cascaras de maní


Contenido patrocinado