Noticias

Pequeño pueblo argentino se salvó del apagón por cascaras de maní

Mientras Argentina y Uruguay estaban totalmente a oscuras el pasado domingo, en Ticino, pueblo cordobés, realizaban sus actividades normales.

pueblo ticino cascara

Por la generación de electricidad a partir de la cascara de maní, Ticino se mantuvo con luz. Este localidad ubicada a unos 190 km de Cordoba y con solo unos 3000 habitantes, fueron los únicos que quedaron al margen de la gran apagón.

Esto ocurre gracias a que producen su propia energía a partir del procesamiento de las cascaras de maní en la Central Termoeléctrica Lorenzati y Ruestsch.

La planta comenzó a funcionar en agosto del 2018, y abastece a unas 8 mil viviendas que se encuentran en la localidad. La central es capaz de producir 5 MW debido a un generador de energía por biomasa.

pueblo ticino cascara

Pero, ¿de qué se trata la generación por biomasa?

Según consigna La Nación, esta etapa comienza con etapas de acopio de los restos del maní, es decir, sus cascaras. Luego son trasladas a una caldera donde se queman para obtener vapor de alta presión.

Con este vapor y una turbina, se produce energía mecánica de rotación. Esto finalmente se acopla a un generador que termina por transformar el proceso en energía eléctrica.

Aunque la energía que se produce se vende al Sistema Interconectado Nacional, el pueblo tiene la independencia de desconectarse en caso de necesitarlo. Tal fue el caso de este domingo con el masivo apagón.

Te puede interesar: Gobierno venezolano anunció que cortará la electricidad 18 horas por semana


Contenido patrocinado