Noticias

"Ley Antiportonazos": Sebastián Piñera firma proyecto de ley

La ley antiportonazos busca diminuir y combatir este tipo de delitos con condenas que van desde los 3 años y un día a los 5 años.

Piñera ley antiportonazos

La ley Antiportonazos que fue presentada en junio del 2018 y fue aprobada durante este año en el mes de mayo; finalmente, fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera durante la jornada de hoy.

Con la nueva normativa, las condenas por la apropiación de un vehículo motorizado valiéndose de la sorpresa o distracción de la víctima, van desde los 3 años y un día a los 5 años

Además, si por ejemplo al interior del auto, se encuentra un niño o una persona que no pueda dejar el vehículo por sus propios medios, el autor del robo arriesga penas que van desde los 10 años y un día hasta los 20 años de privación de libertad.

Se establece además como una obligación, que las aseguradoras dispongan gratuitamente de un sistema GPS para los vehículos de sus clientes y se exigirá que todos los autos nuevos cuenten con métodos que ayuden a evitar robos, como el cortacorriente.

El Presidente Sebastián Piñera dijo que "esta ley nos va a permitir combatir con mayor eficacia, los portonazos que tanto daño y sufrimiento han causado. La ley va a incrementar las penas de aquellos que cometen estos actos de delincuencia como son los portonazos, también, va a crear un registro de todos los autos robados para permitir que puedan ser controlados con mayor eficacia y evitar que los delincuentes sigan actuando con tanta impunidad", señaló el mandatario.

Sebastián Piñera llegó junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la subsecretaria  Katherine Martorell a Estación Central, para firmar la promulgación de la también llamada, “Ley Fabián”, junto a la familia de Fabián González, un joven que murió tras ser baleado en un portonazo en enero pasado.

ley antiportonazos

Te puede interesar:Imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores: ¿En qué consiste la nueva ley?


Contenido patrocinado