Noticias

Congreso aprueba derogar la Ley Reservada del Cobre

La nueva ley cambiará la forma en que durante 61 años se financió a las Fuerzas Armadas a través de las ventas de Codelco.

ley reservada del cobre

Tras 8 años en trámite, la cámara de Diputados despachó este miércoles el proyecto que crea un nuevo sistema de financiamiento para la Fuerzas Armadas con el que se derogará la Ley Reservada del Cobre.

La iniciativa fue ingresada en mayo del año 2011, durante la primera administración de Sebastián Piñera, 8 años más tarde y con 143 votos a favor, el nuevo mecanismo pone fin a 61 años en los que el 10 %  de las ventas de Codelco se destinaban directamente a financiar a las Fuerzas Armadas.

La nueva normativa pretende crear un Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas, que busca dar estabilidad a las inversiones del sector de Defensa. Además se pretende establecer mecanismos explícitos de control civil y democrático al gasto en Defensa para evitar irregularidades en el uso de los fondos, para esto se crea el Consejo del Fondo Plurianual para las Capacidades Estratégicas que estará encargado de la programación y control de flujos financieros, así como también se incorporó la obligación de presentar un proyecto de ley que regule el sistema de compras.

Si bien se deroga la Ley Reservada del Cobre, acerca  del 10% que se obtenía de las ventas de Codelco, se establece que esos recursos continuarán yendo a beneficio fiscal por un período de 9 años, y desde el año 10, disminuirá un 2,5% por año hasta llegar a 0% en el año 12.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, calificó el hecho como un hito histórico y un cambio trascendental, asegurando que “hemos quedado con uno de los sistemas más modernos que existen hoy en el mundo de cómo se financian las FF.AA”.

Por su parte la oposición cuestionó que la normativa establezca un aporte basal de financiamiento para los gastos generales y reservados de las FFAA.

ley reservada del cobre

Te puede interesar: «Ley Antiportonazos»: Sebastián Piñera firma proyecto de ley


Contenido patrocinado