El poeta chileno, premio Nobel de Literatura en 1971 y activista político, Pablo Neruda, nació el 12 de julio de 1904 como Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto en Parral, región de Maule. Los paisajes de bosques, ríos y montañas enmarcaron su infancia sin madre, que murió al mes de que él naciera.

Con su papá, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral, quien le dio a conocer el abanico de poetas rusos de la época.

De muy pequeño comenzó a escribir poesía, y en 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda. El seudónimo, se dice, fue para no disgustar a su padre con el reconocimiento de un “hijo poeta”, y se convirtió en su estampa, la que legalizaría en 1946.

pablo neruda 115 años

Te puede interesar: Space Oddity, 50 años del himno que despegó a David Bowie

A los 16 años llegó a Santiago para cursar estudios de profesor de francés. En paralelo sus poemas comenzaron a aparecer en revistas y tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

Su carrera política tampoco se hizo esperar y en 1927 inició su labor diplomática como Cónsul a Birmania. Esa misma labor luego la desempeñó en Ceilán, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en España, donde se relacionó con Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Miguel Hernández y otros componentes de la llamada Generación del 27.

La fecha de su periodo en España se inserta en la Guerra Civil del país, contexto que lo llevó a escribir los horrores que vio del conflicto y su postura republicana ante el mismo en España en el corazón (1937).

De regreso en Chile, Neruda comenzó con su militancia en el Partido Comunista y en 1945 fue el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Ese mismo año también asume como Senador de la República por Tarapacá y Antofagasta.

Durante el gobierno de Gabriel González Videla, que declaró ilegal al Partido Comunista, Neruda comenzó su viaje al exilio, viviendo en la clandestinidad. No obstante, su carrera política no acabaría nunca. En 1969 es designado candidato a la Presidencia de la República por el Partido Comunista, puesto al que finalmente renuncia en beneficio del candidato único de la Unidad Popular, Salvador Allende.

pablo neruda 115 años

Su último período en el Servicio Exterior de Chile fue en calidad de embajador en París, desde marzo de 1971 hasta fines de 1972, momento en que presenta su renuncia por problemas de salud. A los pocos meses, el poeta falleció en Santiago, el 23 de septiembre de 1973, por un cáncer de próstata.

Entre sus trabajos más recordados están Crepusculario (1923), Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), Residencia en la tierra (1933), y la autobiografía publicada después de su muerte: Confieso que he vivido (1973).

Neruda fue considerado como «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma«, de acuerdo a Gabriel García Márquez.

Te puede interesar: El día en que se reunieron Black Sabbath para el Live Aid