Noticias

Space Oddity, 50 años del himno que despegó a David Bowie

Ya son 5 décadas de la canción que catapultó la carrera de un joven David Bowie de 22 años. Aquí, lo que tienes que recordar de Space Oddity.

David Bowie space oddity 3

El 11 de julio de 1969, David Bowie presentó en sociedad lo que sería la canción que lo catapultaría a la fama como una de las voces emblema de la historia de la música anglo. Ese día el mundo recibió “Space Oddity”, sencillo de su segundo disco y presagio de la carrera en asenso que le traería al músico.

El contexto de la canción se arma con un David Bowie de 22 años, recurriendo a cóvers de The Velvet Underground para recuperarse del fracaso de su álbum debut. ¿El gatillo inspiracional? La película “2001: Una odisea del espacio” de Stanley Kubrick. ¿El resultado? Un mini musical de cinco minutos acerca de un astronauta llamado Major Tom que vuela hacia el espacio.

Te puede interesar: El hijo de David Bowie planea hacer su propia biopic de su padre

La canción fue el primer gran hit de Bowie en ambos lados del Atlántico (llegó al número 5 en Reino Unido y al número 1 en Reino Unido) y cimentó el terreno para la fantasía y alter ego galáctico del Duque Blanco, aterrizados en discos como The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972) y Aladdin Sane (1973).

Tal como lo recuerda la revista Rolling Stone, "Space Oddity" se grabó en junio de 1969 y se lanzó un mes después para sacar provecho del inminente aterrizaje lunar del Apolo 11. La decisión fue acertada, ya que en Inglaterra la BBC ocupó el sencillo para musicalizar su cobertura de la histórica llegada del hombre a la luna.

david bowie space oddity

Meses después de aquel suceso la canción se transformó en un éxito, dando vida y nombre a la segunda placa de Bowie: “Space Oddity”, que solo se llamó así después de que Ziggy Stardust convirtiera a Bowie en un ícono de la música. El disco tuvo otros dos nombres antes: David Bowie y Man of Words/Man of Music.

¡Relanzamiento de lujo!

A propósito de los 50 años de este sencillo, en store.davidbowie.com se puede pre-ordenar un box set de lujo de Space Oddity. La caja incluye un póster de doble cara con un anuncio de prensa original de Space Oddity; fotografía de David en el concierto Save Rave '69, otra foto alternativa de la sesión de la portada de la promoción de Space Oddity y vinilos de 7 pulgadas con grabaciones nunca antes presentadas de la voz de «Starman».

David Bowie space oddity 3

La mayoría de las grabaciones son presentaciones de demos en casa, algunas solo con interpretaciones vocales y en formato acústico.

Este material estará disponible a partir del 12 de julio.

Te puede interesar:  ¿Lo sabías? Estos eran los libros favoritos de David Bowie


Contenido patrocinado