Noticias

9 de julio: Hoy celebramos el nacimiento de Mercedes Sosa

Nacida en una fecha patria, la cantante icono del folklor argentino Mercedes Sosa hoy cumpliría 84 años.

mercedes sosa cumpleaños

Un día como hoy nació Mercedes Sosa, una de las cantoras más importantes de la música argentina, bautizada como “La Voz de América Latina” y que ha logrado ser recordada por su basta carrera musical.

Le gustaba definirse como “cantora” antes que como cantante debido a que “cantante es el que puede y cantor es el que debe”.

Dueña de grandes éxitos de inspiración como “Soy pan, soy paz, soy más”, “Como la cigarra” y “Todo cambia” fue una exponente de la "nueva canción latinoamericana".

Haydée Mercedes Sosa, nació un 9 de julio de 1935 en San Miguel de Tucúman, provincia de Tucúman. Como obra del destino también coincide con el Día de la Independencia de Argentina y de Tucumán.

mercedes sosa cumpleaños

Su descubrimiento musical fue a los 15 años, cuando su profesora de canto faltó al colegio y le pidieron liderar el coro para honrar el Himno Nacional del país argentino. Desde ese momento nunca más se detuvo.

Pasados los años y consolidándose en el mundo del folklor, en 1963 lanzó el Movimiento del Nuevo Cancionero, junto a su marido (Oscar Matus) y otros artistas, que se manifestaría internacionalmente como el Movimiento de la Nueva Canción.

Su relación con Chile fue estrecha, dedicándoles un disco a dos autores chilenos. Por un lado “Gracias a la vida” de Violeta Parra y por el otro, “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara.

También incursionó en ritmos como el tango, el rock y el pop, con su destacada voz en un registro cercano al soprano que evolucionó al contra alto.

Mercedes Sosa fue aficionada de las colaboraciones, donde ampliando su repertorio y estilos, grabó con artistas como Charly García - con quien tuvo una estrecha relación de amistad – , Fito Páez, Gustavo Cerati , Calle 13, Andrea Bocelli hasta Shakira, fueron algunos de los tuvieron el placer de colaborar con “La Voz de América”.

Es por esto que para celebrar el legado de la cantora, te dejamos seis colaboraciones de Mercedes Sosa:

Zona de Promesas junto a Gustavo Cerati 

Canción para un niño en la calle junto a Calle 13

https://www.youtube.com/watch?v=h0Bi0lPqXTs

Mercedes Sosa y Fito Páez - Yo Vengo A Ofrecer Mi Corazón 

Mercedes Sosa y Charly García - Desarma y Sangra 

Zamba para olvidarte junto a Diego Torres/Facundo Ramirez 

Mercedes Sosa y Shakira - La Maza

https://www.youtube.com/watch?v=GeRt-InLbBk

Te puede interesar: Gracias a estudio de Ruidosa: «Ley Mercedes Sosa» llega al Congreso argentino

 


Contenido patrocinado