Noticias

Tren Santiago- Valparaíso: ¿Proyecto a largo plazo?

El anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera en la cuenta pública pasada, contempla dos trazados de tren para ser analizados.

Anuncio

En la cuenta pública realizada por el Presidente Sebastián Piñera este sábado, anunció que el Ministerio de Obras Públicas declaró de interés público el proyecto para construir el tren rápido, que conectará Santiago con Valparaíso y San Antonio.

“Anuncio hoy que el Ministerio de Obras Públicas ha declarado de interés público los proyectos para construir los tan anhelados trenes de pasajeros y carga que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio y preparándonos para llamar a una licitación internacional. También hemos iniciado los estudios para analizar la viabilidad de construir metros en otras ciudades, partiendo por Concepción”, indicó el mandatario.

Tren Santiago-Valparaíso

A pesar de que lo anunciado por el Ejecutivo, sacó aplausos entre los asistentes al Congreso Nacional, en donde se llevó una inédita cuanta pública que comenzó a las 20.30, no todos están del todo satisfechos. El edil de la Ciudad Puerto, Jorge Sharp manifestó que "el tren hacia La Calera se anunció hace 10 años y todavía no se concreta".Además, agregó que "la sabiduría popular habla de un dicho que a mí me gusta mucho en este tipo de anuncios tan rimbombantes, que es 'ver para creer'".

También te puede interesar: ¿Rapa Nui o Isla de Pascua? Senado aprobó el cambio de nombre para el lugar

Los proyectos

El primero es de la empresa TVS, conformado por Sigdo Koppers y Railway Group, de capitales chinos. Propone una línea férrea de 132 km entre ambas ciudades y fue ingresado a tramitación en Concesiones del MOP, el 4 de febrero pasado. La inversión contempla unos US$ 2.400 millones, sin subsidios para operar.

El segundo, fue presentado por empresas Agunsa, FCC y Talgo. Este proyecto contempla un trazado hacia Valparaíso, que parte en el norte de Santiago y se dirige a la costa por Olmué. La inversión asciende a US$ 1.400 millones.

Tren Santiago Valparaíso

La idea de esta conexión es realizar el viaje en 45 minutos, entre la capital y la Ciudad Puerto. Además de sostener la cantidad de gente que se traslada entre las dos localidades, que llega a 85 mil viajes, en diversos formas de transporte.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, explicó que ambos proyectos “están compitiendo, para elegir, finalmente el proyecto más conveniente”. Añadió que ninguna de las iniciativas requiere de subsidios del Estado.


Contenido patrocinado