Desde el viernes comenzó la remoción de escombros en Talcahuano, tras el paso de la tromba que afectó a sectores como Cruz del Sur, Brisas del Sol y Jaime Repullo.  Fueron más de cien los camiones tolva que llegaron en ayuda de los residentes del sector.

Según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), cifró en alrededor de mil toneladas de escombros, retirados de las calles de las localidades ya mencionadas. Además, el trabajo de remoción ha sido en conjunto con efectivos de la Armada, el Ejército y voluntarios como Bomberos y cuadrillas del MOP.

mil toneladas

El seremi de Obras Públicas del Bío Bío, Daniel Escobar manifestó que «hemos trabajado con maquinaria pesada, con cargadores frontales, retroexcavadoras, comiones tolva, grúa pluma, y al mismo tiempo, las cuadrillas operadoras han trabajado con motosierras respecto al despeje de los árboles. Por lo mismo, es que los trabajos han sido rápido, dado que «la gente espera que las autoridades actúen rápidamente y poder volver de a poco, pero lo más rápido posible, a la normalidad», agregó la autoridad.

También te puede interesar: Tornado sorprendió en Los Ángeles y causó diversos daños

Hasta el momento y según lo que informó la Municipalidad de Talcahuano a Emol, el avance de la limpieza va en un 80%. La misma cifra maneja el intendente de la región, Sergio Giacaman. «Aun restan alrededor de 200 toneladas por levantar, Es decir, los residuos generados producto del fenómeno totalizan cerca de 1.200 toneladas».

Avance en la remoción de escombros

Para la autoridad, es destacable la rápida acción de las autoridades, así como también de los voluntarios y de la misma comunidad para lograr sacar todos los escombros del sector. «La velocidad ha sido realmente impresionante. El retiro de escombros es bien impresionante. O sea, en algunos lugares todavía hay afectados, en algunos no hay luz. Con esto no quiero decir que somos perfectos, pero es muy impresionante lo que se ha logrado».

Además, confirmó la cifra de viviendas afectadas por la tromba marina, que llegan a las 700. «El diagnóstico de la fichas de vivienda va a ir entregando un detalle mucho más preciso, porque es ejecutado por profesionales de las construcción que da mucho más detalles de cuántas viviendas son y qué tipo de daño tienen».

El total de las personas que se encuentran sin suministro eléctrico, ha bajado a 2.782. Por lo mismo, ahora se verá en detalle cuantas son las personas que aún se encuentran sin luz, dado que todo esto está relacionado con cuan dañadas resultaron las viviendas, agregó Giacaman.