Noticias

Los principales anuncios de la Cuenta Pública 2019

Aplaudida fue la reducción de Parlamentarios, pero criticada la entrega de anuncios sin planes de realización. Aquí un resumen de la Cuenta Pública 2019.

cuenta publica 2019 resumen anuncios

La cuenta pública del segundo del año del actual gobierno del Presidente Sebastián Piñera contó con balances y anuncios para lo que queda de mandato.

El Jefe de Estado hizo un repaso de los avances de su gestión y trazó la hoja de ruta con solo los anuncios de proyectos en diversas materias. Aquí, un resumen de esos anuncios a los que habrá que ver prontamente su consecutivo plan de realización.

1.- Reducción en el número de Parlamentarios

"Impulsaremos una Reforma Constitucional para reducir a 120 el número de diputados (actualmente hay 155)  y a 40 el número de Senadores (hoy son 43)". 

2.- Límite de reelección a Parlamentarios y Alcaldes

"Se pondrá límites a las reelecciones de Senadores, Diputados y Alcaldes, para oxigenar nuestra política y dar más oportunidades de participación ciudadana a todos nuestros compatriotas".

cuenta publica 2019 resumen anuncios 2

3.- Fusión del Minvu y BB.NN. por nuevo Ministerio de Ciudad, Viviendo y Territorio

"Presentaremos a este Congreso un proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, que unirá al Ministerio de Vivienda con el de Bienes Nacionales", anunció el Mandatario.

En el mismo discurso también habló de un nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentos, el que incluirá a la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, que en la actualidad pertenece a al Ministerio de Economía.

4.- Plan Nacional de Infraestructura

El Presidente habló de un Plan Nacional de Infraestructura que consistirá en una "red integrada de carreteras, puertos y aeropuertos y una ambiciosa cartera de proyectos estratégicos".

Se contemplan inversiones por más de US$ 4 mil millones este año y más de US$ 20 mil millones para el cuatrienio 2018-2022.

El plan incluye obras como el puente sobre el Canal de Chacao, que unirá Chile continental con la mágica Isla de Chiloé, la autopista Américo Vespucio Oriente, los hospitales Félix Bulnes, Salvador, Cauquenes, Constitución, Parral, San Bernardo, Nacimiento, Coronel y Lota; además deestadios y obras de restauración patrimonial.

5.- Modernización del sistema procesal penal y el código penal

"Con el propósito de mejorar la justicia en Chile, propondremos a este Congreso una serie de Proyectos de Ley para terminar con el lobby judicial, mejorar los requisitos, y el sistema de nombramiento de jueces y fiscales y la forma en la que se desarrollan los sumarios que afectan a los propios fiscales. También presentaremos un proyecto para modernizar nuestro Sistema Procesal Penal y Código Penal, restringiendo las libertades provisionales en caso de delitos graves o reincidencias, incorporando nuevos delitos y adecuando las penas a su gravedad.

También estamos impulsando importantes reformas a nuestra Justicia Civil, para facilitar su acceso, simplificar sus procedimientos, acortar sus tiempos y otorgar un sistema de justicia confiable y oportuno a nuestros ciudadanos".

cuenta publica 2019 resumen anuncios 2

6.- Tren de Santiago a San Antonio y Valparaíso

Con el fin de "fortalecer nuestros puertos", el Presidente anunció los proyectos para construir trenes de pasajeros y carga que conectarán la ciudad de Santiago con Valparaíso y San Antonio. El discurso habló de que prontamente el Ministerio de Obras Públicas iba a hacer el llamado a licitación internacional para la adjudicación de estos proyectos.

7.- Se acaba el Transantiago, llega Transporte Tercer Milenio

"Como parte del Transporte Tercer Milenio ya está en marcha el Proyecto Red Metropolitana (RED), que reemplazará al tristemente célebre Transantiago, modernizando la tecnología y los buses, dejando atrás los combustibles fósiles contaminantes y avanzando decididamente hacia la electromovibilidad. De hecho hoy, después de las ciudades de China, Santiago es la ciudad con más buses eléctricos en el mundo. Y antes del término de nuestro Gobierno, 5.300 buses que representan más del 80% de la flota actual, serán renovados, la mayoría de ellos por buses eléctricos y todos con los estándares y calidad RED.

8.- Sistema RED en Concepción, además de estudio para una futura red de Metro

"Esta modernización también llegará a todas nuestras regiones. De hecho, esta semana iniciamos el despliegue de esta RED en Concepción. Porque queremos que Chile entero, de Norte a Sur, se beneficie de esta necesaria revolución.

Esto significará un transporte público más cómodo, limpio, rápido, confiable y menos ruidoso. Tendrá altos estándares de calidad para sus usuarios, incluyendo aire acondicionado, WiFi, cargadores USB, facilidades para personas con movilidad reducida y asientos más cómodos. Todo esto permitirá ganar tiempo libre para la familia, los amigos, el deporte, la cultura y la recreación, mejorando así la calidad de vida de las familias chilenas".

A lo anterior, y cuando se encontraba hablando sobre el plan a seguir por el Ministerio de Obras Públicas, el Mandatario agregó: "También hemos iniciado los estudios para analizar la viabilidad de construir metros en otras ciudades, partiendo por Concepción". 

cuenta publica 2019 resumen anuncios 2

9.- Política Nacional del Litio

En el apartado de Minería, el Mandatario solo se dedicó a anunciar lo siguiente: "Pronto anunciaremos una Política Nacional del Litio, lo que permitirá a Chile agregar valor y aprovechar en plenitud este valioso recurso mineral".

Hay que recordar que el litio es un elemento cada vez más relevante a nivel internacional. Esto, ya que además de sus usos tradicionales (grasas lubricantes, fritas, vidrios y cerámicas) hoy día es considerado un material energético fundamental; con el elemento se pueden generar grandes cantidades de energía.

10.- Ley marco del cambio climático

La nueva ley tendrá como fin promover el cuidado del planeta, pero no se entregaron mayores detalles sobre cómo se realizará esta regulación.

La iniciativa que sí detalló fue sobre la energía limpia, que se centrará en la descarbonización. La idea del proyecto será reducir la producción de las centrales de carbón de un 40% a un 20% en un plazo de cinco años.

Además, el mandatario se refirió a la COP 25, cumbre que discutirá con diversos líderes mundiales esta problemática.

El mandatario, destacó que "promoveremos compromisos más ambiciosos y exigibles que los logrados en la COP de París, para luchar con mayor eficiencia contra el calentamiento global e incorporaremos la defensa de los Océanos y la Antártica como objetivos prioritarios".

Te puede interesar: Plan Tercer Milenio: Lo que debes saber sobre el sistema de transportes que reemplazará al Transantiago


Contenido patrocinado