Un estudio realizado por la consultora de RR.HH., Randstad, determinó cuáles son las principales razones por las que los trabajadores en Chile deciden cambiarse de trabajo. Desde problemas con jefaturas hasta el aumento en salario, forman parte de las opciones que el mismo estudio ordenó según el porcentaje de preferencia de sus encuestados.

Lo primero que terminó el estudio es que los chilenos son cada vez más atrevidos en tomar la decisión de cambiar su lugar de trabajo. Durante el primer trimestre de este año la rotación alcanzó un 26.7%, que representa un alza de 5.2 puntos en relación al año anterior.

estudio trabajo

El incremento se vio influenciado por el grupo de trabajadores más jóvenes, en donde las personas entre 18 y 24 años alcanza un 38% de movilidad laboral, seguidas por las de 25 a 34 años, alcanzando un 36.8%.

Te puede interesar: Los extensos tiempos de viaje matutino que viven los santiaguinos

¿Cuáles son las razones?

Según la investigación, la principal razón en Chile para cambiarse de empleo es mejorar las condiciones del trabajo actual (37%), seguida por la ambición personal por desempeñarse en un campo específico del conocimiento (21%).

Al respecto, el brand manager de Randstad, Carlos Espinoza, declaró que «esto tiene relación con temas netamente monetarios, conseguir aumentos salariales, nuevos tipos de compensaciones, mayor flexibilidad horario, opciones de home office. Es normal que los profesionales estén constantemente buscando oportunidades para crecer, sobre todo en cuanto a renta, ya que el sueldo delimita la cantidad de necesidades que el trabajador podrá satisfacer y determina su capacidad de proyección financiera. En este sentido, si una persona recibe una oferta que incremente su poder adquisitivo, por lo general, tenderá a cambiarse sin pensarlo demasiado, sobre todo si el aumento es sustancial», indicó.

estudio trabajo

En tercera posición de movilidad laboral, se ubica el deseo individual por dar un giro en el rumbo profesional (16%), mientras que en el cuarto lugar están las circunstancias dentro de la organización (15%); en quinto y sexto lugar se encuentran liderar un área en particular y las circunstancias personales (ambas con 11%).

Finalmente, el disgusto con el empleador actual (7%) y la desaprobación de la jefatura con el trabajador (2%), ocupan las últimas posiciones.

Te puede interesar: Estudio revela que tener una hermana es antidepresivo