Noticias

Profesores se movilizaron este martes rumbo al Congreso en Valparaíso

Fueron 10 km. de marcha, hasta llegar al Congreso, donde los profesores se reunieron con parlamentarios y representantes del Ministerio.

En el marco de la segunda semana de paro nacional indefinido convocado por el Colegio de Profesores de Chile, este martes los docentes del país se reunieron en las afueras de Valparaíso para marchar hasta el Congreso Nacional. 

El gremio de profesores comenzó los preparativos de la manifestación durante la noche del lunes en Placilla. Ahí se vivió vigilia en el sector desde donde iniciaron a las 9:00 horas un recorrido de 10 kilómetros por la Ruta 68 hasta la Avenida Argentina.

“Vamos a ver qué respuestas tienen al petitorio nuestro, a las demandas que, insisto, son para la educación chilena”, dijo el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

FOTO: AGENCIAUNO

La marcha se realizó sin mayores incidentes por la Ruta 68, para luego tomar Avenida España y llegar al Congreso para pedir respuestas del Gobierno a su petitorio.

Una vez en el Congreso Nacional, fueron recibidos por los diputados Florcita Alarcón (PH), Carolina Marzán (PPD), Loreto Carvajal (PPD), Cristina Girardi (PPD) y Raúl Soto (DC), quienes manifestaron su apoyo a través de una bandera que decía  "Profesor@s estamos con ustedes".

FOTO : AGENCIAUNO

El acto de cierre de la marcha fue realizado en medio de la Avenida Argentina, donde hubo discursos de diversos líderes gremiales. Los docentes cifraron en 50 mil personas las que participaron de la manifestación.

Reunión con el Ministerio de Educación

Según confirmó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, a las 16:00 comenzó una reunión dentro del Congreso con representantes del Ministerio de Educación, luego de que durante toda la semana pasada no hubiera acercamientos. 

Al respecto, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que "nos parece importante el diálogo, avanzar en los puntos de acuerdo (...) y lo que queremos nosotros es que ojalá los alumnos no pierdan clases, porque eso les produce una desventaja y un rezago que después es difícil de remontar".

Te puede interesar: Paro Nacional Indefinido del Colegio de Profesores: ¿cuáles son sus demandas?

Luego, la titular de Educación se refirió al diálogo con los profesores explicando que se tiene "una mesa permanente de diálogo" con los docentes y que el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa. "Ha estado en contacto permanente con el Colegio de Profesores", dijo. Sin embargo, la ministra se restó de participar en la reunión de esta tarde. 

Mira más fotos de la marcha de profesores a continuación:

Fotos. AGENCIA UNO


Contenido patrocinado