Noticias

Preocupante: Más de 100 chilenos mueren al año por uso excesivo de medicamentos

Además de los 100 chilenos que mueren al año por el abuso de fármacos, más de 11 mil son los que se hospitalizan debido a lo mismo.

medicamentos

Un estudio de la Universidad de Valparaíso, indicó que más de 100 chilenos mueren al año por uso excesivo de medicamentos. Lo que es peor, más de 11 mil son hospitalizados por el daño generalizado que estos provocan.

Además, los datos que maneja el Ministerio de Salud indican que estas razones están relacionadas con la automedicación y por la extensa duración de los tratamientos prescritos por los médicos. Esta situación, llevó a la muerte a 117 personas el año 2017.

100 chilenos

También te puede interesar: Luces Led ¿Tienen efectos tóxicos en la salud?

Entre las principales víctimas el uso indiscriminado de fármacos, se encuentran lactantes, preescolares, adolescentes y ancianos. La causa de su muerte en estos sectores de la población, tiene que ver con el envenenamiento, lo que equivale al 28% de los casos. La dependencia de fármacos por enfermedades crónicas, equivalen al 9, 63% y el envenenamiento por benzodiazepinas con el 5,97%.

Por lo mismo, las hospitalizaciones en el sistema público debido a estas situaciones han ido al alza. En siete años, la cifra llegó a 89.591 internaciones, aumentando en un 38% comparado con el año 2010, que existieron 64.807.

"Es importante que las personas sepan que los medicamentos no solo tienen un efecto positivo, sino que todos también tienen algún efecto adverso, por lo que deben ser consumidos con mucha prudencia", advirtió al matutino la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Respecto a esta alarmante situación, es importante que la población tome conciencia de que los medicamentos, deben ser monitoreados por un profesional de la salud. Todo esto, para evitar complicaciones a corto y largo plazo, indican los expertos.


Contenido patrocinado