Noticias

Mujeres suizas salen a la calle para exigir igualdad salarial

Las mujeres marchan bajo el lema "más tiempo, más dinero y respeto", dado que hasta hoy, ganan el 20% menos de sueldo.

marcha

Como cada 14 de junio, las mujeres suizas salieron a las calles para exigir igual salarial. La marcha se realiza en conmemoración de la fecha en que el principio de igualdad entre hombres y mujeres, se incorporó a la Constitución Federal de 1981.

En esta ocasión, la movilización está respaldada y alentada por movimientos como #MeToo y otras organizaciones por la igualdad de género. El recorrido se realizará desde la catedral de Lausana hasta las estatuas violetas en Neuchâtel.

mujeres

También te puede interesar: Paro Nacional Indefinido del Colegio de Profesores: ¿cuáles son sus demandas?

Ya han pasado 30 años desde la gran huelga nacional por la igualdad salarial, por lo mismo, los organizadores hicieron un llamado a las mujeres a replicarlo. Sin embargo, se desconoce si esta propuesta se tomará en cuenta, dado que las protestas son inusuales en ese país.

A propósito de esta movilización, los diputados interrumpieron sus debates a modo de respeto, por 15 minutos. Ademas, varios de ellos portaban pins feminista o ropa de color violeta como la ministra de Defensa, Viola Amherd.

¿Cuáles son las demandas?

El lema de esta manifestación es "más tiempo, más dinero y respeto", dado que las mujeres todavía ganan un 20% menos que los hombres en Suiza. Además, la brecha salarial entre hombres y mujeres con la misma cualificación es de casi 8%, según la oficina nacional de estadísticas.

“La igualdad salarial no se ha conseguido. Es una buena razón para hacer huelga”, declaró Ruth Dreyfuss, primera mujer en acceder a la presidencia suiza en 1998, en la radio suiza RTS. En otras temáticas, en las tres últimas décadas, los defensores de los derechos de las mujeres lograron algunas victorias en Suiza, como la legalización del aborto en 2002 y la introducción de una baja de maternidad pagada de 14 semanas, en 2005.

La movilización empezó en Lausana por la noche, en donde varias mujeres hicieron sonar las campanas de la catedral, iluminada de rosa. Unas 500 personas bloquearon los principales puentes de la ciudad y organizaron desayunos.

El momento culminante de esta salida a las calles, será una marcha al final del día en todo el país, incluido en Berna, delante de la sede del gobierno y del Parlamento.


Contenido patrocinado