Noticias

Huelga indefinida: Mineros no aceptan bono en Chuquicamata

Con una amplia mayoría, los trabajadores de la mina de cobre rechazaron el bono de $14 millones propuesto por Codelco.

bono huelga chuquicamata

A las 5 horas de esta mañana se inició la huelga de los sindicatos 1, 2, 3 de Chuquicamata. La reacción del gremio se produjo después de desestimar la propuesta de Codelco y no cumplir con otras peticiones por parte de la empresa.

Son alrededor de 3.200 trabajadores los que votaron contra el bono de más de 14 millones de pesos. Esto se explica, no solamente por el monto de dinero sino que por el incumplimiento de los planes de egreso.

Te puede interesar: Reforma laboral permitiría trabajar 4 días a la semana

Esto consiste en la mejora de los planes de egreso, debido a que temen que la puesta en marcha de la mina subterránea de Chuquicamata traiga consigo despidos masivos. 

"Esto no es un tema de un bono, es un tema del futuro de 3.200 trabajadores. Ellos (Codelco) no quieren que nosotros participemos en el tema de la transformación (de Chuquicamata)", declaró Cecilia González, presidenta del Sindicato N° 1, a Cooperativa.

bono chuquicamata

La votación de la huelga se realizó a mano alzada y no en urna, como pedía la empresa.

Desde la mañana de este viernes, Carabineros se hizo presente en la zona con buses, carros lanza agua y de gases, drones y un helicóptero. Además se están realizando controles en la carretera. Estas medidas con el fin de evitar posible disturbios.

Por el momento no se han registrado incidentes mayores. Los huelguistas se están manifestando con lienzos y banderas tanto en Calama como en los yacimientos de Chuquicamata.

Te puede interesar:Cambio de gabinete: Gobierno confirma seis cambios en ministerios

 


Contenido patrocinado