Noticias

Gobierno evalúa instalar hospital de campaña por aumento de casos de influenza

Este hospital, que se ubicaría en Cerro Navia y es una de las medidas con que la autoridad pretende hacer frente al aumento de consultas.

Influenza

El comienzo de la Campaña Invierno 2019 del Ministerio de Salud, trae este año una preocupación extra para esta cartera: el aumento en un 50% de las atenciones de urgencia en hospitales y atención primaria. Las consultas, corresponden principalmente a enfermedades respiratorias y casos de influenza.

Según señaló al subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, este aumento afecta "sobre todo a los grupos de riesgo, que son los niños menores de dos años y las personas mayores". Estos grupos corresponden, precisamente, a quienes deben vacunarse contra la influenza. Sin embargo, según señaló el ministro de Salud, Emilio Santelices,  las personas entre 65 y 69 años aún no ha alcanzado la meta de vacunación. 

Según agregó la subsecretaria Paula Daza, en total hay unas 300 mil personas que aún no se vacunan.


Medidas para enfrentar el aumento de consultas

Frente a esto y teniendo en cuenta que hasta el momento han sido 12 las personas que han fallecido producto de enfermedades respiratorias este temporada, los ministerios de Salud y Defensa analizan la posible instalación de un hospital de campaña en la comuna de Cerro Navia.

Según señala El Mercurio, la medida será un refuerzo para enfrentar el aumento de demanda dentro de la red asistencial, especialmente en las zonas donde existe un mayor déficit de camas hospitalarias.

“Este año todos los equipos de salud tenemos un enorme desafío que es poder estar preparados para este invierno, con un refuerzo importante en los establecimientos de salud”, comentó el secretario de Estado.

Además de esto, el Ministerio presentó una nueva campaña de prevención, denominada "Viralicemos la prevención". Esta campaña, cuenta con el apoyo de los famosos niños de redes sociales: Chimuelo, Zafrada, El Niño Poeta y el Tarro. 

Entre las recomendaciones están el autocuidado al estornudar, evitar cambios de temperatura y el permanente lavado de manos.

Te puede interesar: Nuevo plan de residuos orgánicos busca que Chile separe su basura


Contenido patrocinado