Noticias

Gobierno estima que para el 2030 se deberían reciclar el 60% de los envases en los hogares chilenos

Para el año 2030, el 60% de los envases y embalajes de los hogares chilenos debiesen ser reciclados, manifestaron desde el Gobierno.

reciclaje

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt anunció que para el año 2030, los hogares del país deberán reciclar el 60% de sus envases y embalajes. Esta propuesta es un un nuevo proceso de recolección de basura que fue dado a conocer en esta jornada.

La encargada de la cartera, destacó el anteproyecto en el Diario Oficial. Este decreto fija metas de recolección y valoración de envases y embalaje, el que actualmente esta como prioritario por la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, que obliga a las empresas a hacerse cargo de sus residuos.

2030

También te puede interesar: Aborto en Chile: Aumentó el porcentaje de obstetras que utilizan la objeción de conciencia

“Hoy damos un nuevo paso para hacer de Chile un país más limpio, que avanza hacia una economía circular", dijo la ministra. Además añadió que "al publicar el anteproyecto de metas de recolección y valorización de envases y embalajes que nos permitirá aumentar en cinco veces la tasa de reciclaje de estos elementos.

Esto porque en el país durante 2018, sumaron 1,25 millones de toneladas a nivel domiciliario, comentó Schmidt tras visitar las instalaciones de Comberplast, planta de reciclaje de plásticos. Se estima, que las metas permitirán al país pasar del 12,5% de reciclaje que actualmente existe en el país a un 60% de los envases y embalajes domiciliarios para el 2030.

Este decreto también establece metas especificas, como  el cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%). Para poder alcanzar estos niveles de reciclaje, se establecerá un esquema de recolección de estos residuos por el "puerta a puerta". Junto con esto, ya no será necesario desplazarse hacia algún lugar en específico.

Cabe mencionar que en Chile el 2018 se produjeron 1,25 millones de residuos de envases y embalajes a nivel domiciliario, pero se recicló el 12,5%, lo que no alcanza a ser el equivalente a una Torre Costanera, sin embargo, el 2030 se reciclará el equivalente a 6 Torre Costanera.


Contenido patrocinado