Noticias

Aborto en Chile: Aumentó el porcentaje de obstetras que utilizan la objeción de conciencia

El número de obstetras que se declaran contrarios a realizar interrupciones del embarazo, aumentó en todas las causales que contempla la ley.

aborto en chile

Según el Ministerio de Salud, uno de cada dos obstetras del servicio público de salud del país es objetor de conciencia, es decir, no realiza abortos con causal de violación. El último reporte de la cartera, de los 1.148 especialistas contratados en el sistema público, 580 se declaran objetores de realizar esta práctica.

obstetras

También te puede interesar: Estudio revela que chilenos consumen 3 veces más azúcar que lo indicado por la OMS

Por lo tanto, esta tendencia va al alza, según consignó La Tercera. Esto porque en 2018 los profesionales médicos que se acogían a la causal era de un 47,2% del total. Es más, la mayor alza se registró en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, que pasó de 15 a 39 en un año.

En tanto, 238 (20,7%) de los gineco obstetras son objetores en casos de riesgo de vida de la madre. En 2018 eran 231, el 20,2%  y 328 (28,5%) no realizan abortos en la causal de inviabilidad del feto (el año pasado eran 311, el 27,2%).

Pese a los aumentos en las tres causales, desde el Minsal tienen una teoría clara. Esta, apunta a que “no se aprecian grandes modificaciones en los datos porque la manifestación de objeción de conciencia es más bien permanente en las personas, y la variación registrada tiene que ver más con la entrada o salida de personal dentro del sistema”.


Contenido patrocinado