Noticias

Fruta tropical “lichi” causa decenas de muertes de niños en India

Solo en junio, más de 40 niños han muerto producto de encefaleas agudas presuntamente ocasionadas por el consumo del lichi en verano.

lichi encefaleas agudas

El lichi es una fruta tropical proveniente de China, muy frecuente en el sur del continente asiático y una de las principales frutas de exportación de Bihar, el estado indio ubicado al centronorte del país que este mes ha confirmado el fallecimiento de más de 40 niños producto de encefalitis aguda.

La encefalitis aguda es una inflamación del sistema nervioso por la infección de un virus. El virus suele afectar al cerebro y estructuras próximas, como las meninges o la médula espinal, y produce síntomas como altas fiebres, mareos, espasmos y comas irreversibles.

Te puede interesar: Gobierno estima que para el 2030 se deberían reciclar el 60% de los envases en los hogares chilenos

¿Por qué se produce la encefalitis aguda con el consumo de lichi?

Investigadores aseguran que la planta del lichi contiene aminoácidos que interrumpen la gluconeogénesis, o síntesis de la glucosa, y por consiguiente, la presencia de este elemento en la sangre y otros órganos del cuerpo. La Organización para la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), no obstante, asegura que comer este tipo de frutas exóticas no es peligroso. Lo que es peligroso es el consumo de la fruta cuando esta ha estado expuesta a altas temperaturas. 

Ese es el caso de India durante sus épocas de calor en verano, cuando los árboles de lichi maduran a más de 40° C. 

La fórmula de consumo de lichi + ola de calor se repite cada año en verano desde 1995. No obstante, este año ha habido un brote exponencial de fallecimientos de menores de edad producto de encefalitis aguda que se asocian al consumo de la fruta.

“Solo en junio, 43 niños han muerto debido a síntomas relacionados con el síndrome de encefalitis aguda, definida como la que tiene orígenes desconocidos”, explicó este jueves por teléfono a El País, el doctor Shailendra Prasad Singh, cirujano civil de Muzzaffarpur, ciudad de Bihar en India, después de que un juez del distrito informase del fallecimiento de niños en estado grave.

De acuerdo a El País, el primer caso mortal de encefalitis aguda en niños en Muzzaffarpur se registró en 1994. Solo en 2014, más de 120 niños perecieron por causas similares en este distrito, según un estudio de la revista médica The Lancet.

Te puede interesar: Estudio revela que chilenos consumen 3 veces más azúcar que lo indicado por la OMS


Contenido patrocinado