Noticias

¿Cómo evitar daños a la vista con el eclipse solar? Un experto entrega sus recomendaciones

El eclipse solar total se verá el 2 de julio a las 16:38 horas y tendrá una duración de 2 minutos y medio, por lo que hay que tomar precauciones.

2 de julio

El eclipse solar del 2 de julio está a la vuelta de la esquina y la expectación ante este fenómeno es evidente. Por lo mismo, varias personas se trasladarán a la zona norte del país, en donde más claro se verá el eclipse.

Debido a este interés, tanto de turistas como de chilenos, hay que tomar ciertas precauciones para disponerse a visualizar este "fenómeno astronómico", que comenzará a las 16:38 horas y tendrá una duración aproximada de dos minutos y medio.

eclipse solar

Arturo Cavagnaro, oftalmólogo de la Clínica de la Universidad de Los Andes indicó que las precauciones visuales, se deben tomar desde el primer momento en que se decide ver el fenómeno.

Te puede interesar: ¡La ciencia lo dice! Ser olvidadizo es signo de inteligencia

Según el especialista, nunca se debe mirar directo al sol. "Ni a través de telescopios, binoculares, ni nada que no contengan la protección solar adecuada. Si usan esos telescopios, no pensar que porque tienen filtro ultravioleta puede verlo, no hay que verlo directamente, ni indirectamente", dijo.

Por otro lado, ningún anteojos de marca servirá para proteger la vista de los daños que se puedan provocar. La única opción de poder presenciar el fenómeno es "con los anteojos para el eclipse, que son unos especiales que tienen la certificación ISO, 12312-2", recomienda Cavagnaro.

Estos se pueden adquirir en tiendas especializadas o a través de sitios web. Los precios fluctúan entre los 10 a 20 mil pesos. Estos solo se pueden dejar de usar cuando el Sol este cubierto enteramente por la Luna.

Daños oculares

Hay dos daños a los que una persona  se enfrenta si no se protege los ojos ver este eclipse de Sol. El primero es Queratitis Actínica o Fotoqueratitis, la cual causa una inflamación de la córnea que produce mucho dolor y molestias. Pero con un tratamiento médico adecuado, generalmente se recupera sin secuelas, dice Cavagnaro.

Maculopatía Solar es el otro, que es mucho más grave dado que se lesionan los fotorreceptores de la retina lo que causa un daño que puede llegar a ser irreversible en la visión. Sin embargo, generalmente, es posible volver a la normalidad con un tratamiento adecuado. La condición no produce dolor, pero se va perdiendo la visión con el paso de los días.

El especialista agregó que siempre debemos cuidar nuestra vista del Sol, no solamente en ocasiones como esta. Esto porque hay personas que van a la nieve y las consecuencias de esta exposición son muy negativas.


Contenido patrocinado