Noticias

Adiós termoeléctricas: Presidente anuncia plan de descarbonización

En un plazo de cinco años se pretende cerrar ocho termoeléctricas esperando que para el 2040 se logre el plan “Energía Zero Carbón”.

termoelectricas energia plan

Este martes el Presidente Piñera anunció el plan Energía Zero Carbón que tiene como objetivo eliminar en totalidad el uso de este mineral en la producción energética.

En la actividad del Parque Bicentenario de Cerrillos participaron la ministra de Energía, Susana Jiménez, y la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, con los representantes de las cuatro compañías ( AES Gener, Enel, Colbún y Engie) donde firmaron una carta de compromiso que respalda la iniciativa.

Te puede interesar: Nuevo plan de residuos orgánicos busca que Chile separe su basura

El aporte energético de las termoeléctricas es de 40% pero con emisión de gases efecto invernadero de 78%. Por esto el Presidente declaro que “la primera etapa contempla cerrar ocho centrales de aquí a cinco años. En Iquique, una; en Tocopilla, cuatro; en Puchuncaví, dos, y en Coronel, una”.

termoelectricas energia plan

Con estas primeras medidas se pretende bajar en un 20% la contaminación y luego por cada quinquenio se volverá a revisar el plan.

"Llegaremos a descarbonizar totalmente nuestra matriz energética hacia el 2040 y ser un país carboneutral hacia el 2050. Tres compromisos fuertes y claros que yo estimo son absolutamente necesarios y que estamos enfrentando de forma gradual y responsable", agregó Piñera.

termoelectricas energia plan

Por otro lado la empleabilidad también surge como problemática, donde el Mandatario fue claro en que lo principal será el argumento medio ambiental, pero siempre en la búsqueda del equilibrio. Además las centrales que sean cerradas quedarán en "un estado operativo de reserva estratégica", es decir que podrían ser activadas en caso de deficiencia energética.

 Recordemos que actualmente existen 28 termoeléctricas a lo largo de nuestro país, donde hemos sido de episodios de contaminación en zonas como Quintero y Puchuncaví, que han llevado a buscar planes reguladores para solucionar los problemas sanitarios.

Te puede interesar: Cómo cambiará la cobertura de Isapres con el nuevo proyecto de reforma


Contenido patrocinado