Noticias

48 años desde el estreno del "Chavo del 8": Curiosidades del primer capítulo

El Chavo del 8 marcó a varias generaciones en México y en varios países de Latinoamérica que siguieron de cerca su historia.

Un 20 de junio de 1971, hace 48 años, se estrenó el primer capítulo de "El Chavo del 8". El programa creado por Roberto Gómez Bolaños, se convertiría en uno de los más famosos y conocidos de Latinoamérica.

"El Chavo del 8" llevaba ese nombre por el canal 8 que era donde se transmitía originalmente el programa. El personaje principal no fue el único que marcó a la audiencia, también lo hicieron otros personajes como "Don Ramón", "Doña Florinda", "La Chilindrina", "Quico", "La Bruja del 71" y el "Profesor Jirafales".

Roberto Gómez Bolaños, conocido como "Chespirito", además de ser el creador del programa, se encargó de interpretar al Chavo del 8.

¿Por qué Chespirito?

Dicen que el apodo de "Chespirito" con el que se conocía a Roberto Gómez Bolaños se lo puso el director cinematográfico Agustin P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación del apellido de William Shakespeare. El director decía que se parecían por la altura de Gómez Bolaños y por el talento que tenían para escribir historias.

Los inicios del Chavo del 8

En un principio además del protagonista Chespirito, los actores Rubén Aguirre, Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves fueron parte del elenco, quienes retrataban problemas de la vida cotidiana de la población pero de una forma más divertida.

Más tarde se unirían Florinda Meza, Edgar Vivar, Carlos Villagrán y Angelines Fernández.

Las salidas de Carlos Villagrán y Ramón Valdés marcaron un antes y un después en el programa que tuvo 208 capítulos.

Te puede interesar: Revelan las primeras imágenes de Emma Watson en la película «Mujercitas»

Estos son los actores del "Chavo del 8" que han fallecido

Ramón Valdés no pudo librar la batalla contra el cáncer y murió el 9 de agosto de 1988, a los 69 años.

Angelines Fernández, conocida por su personaje de la "Bruja del 71", murió a los 71 años a causa de cáncer de pulmón, el 25 de marzo de 1994.

Horacio Gómez, quien era hermano de Roberto Gómez y que interpretaba a "Godinez", murió el 21 de noviembre de 1999 tras un infarto.

Rubén Aguirre, más conocido como el profesor Jirafales, murió el 17 de junio de 2016. Sufrió complicaciones con la diabetes.

Roberto Gómez Bolaños murió el 28 de noviembre de 2014 tras una insuficiencia cardiaca. Recibió una masiva despedida en México tras su muerte, además de varios homenajes en distintas partes de Latinoamérica.


Contenido patrocinado