Noticias

Sistema frontal en el sur del país: cortes de luz y aluviones

Personas anegadas, cortes de puentes y caminos, debido al sistema frontal que afecta a la zona desde la noche del martes 30 de abril.

sistema frontal

El sistema frontal que se instaló este miércoles en el sur del país provocó estragos, particularmente en la región del Bio Bío. En total, fueron 32 milímetros los que se dejaron caer este jueves en la provincia de Concepción, los que provocaron anegamientos y cortes de luz en distintas partes de la ciudad.

Hasta las 20:00 hrs de ayer, ya habían caído 32 milímetros, aunque la Oficina Nacional de Emergencias ONEMI, anunció que la cantidad de agua esperada eran 80 milímetros. De todas formas, las precipitaciones dejaron, entre Concepción, Coronel, Hualpén, San Pedro de la Paz, Tomé y Lota, anegamientos de nueve viviendas. En tanto, en Penco las escuelas Italia y Los Conquistadores también sufrieron daños por el agua.

sistema frontal

Cortes de ruta entre los Ángeles y Antuco, Calles sobre pasadas en Concepción, el desborde del canal Bannen en Lota fueron algunas de las consecuencias de este sistema frontal.

“El peak fue entre las 15 y las 16 horas, donde cayeron 13 milímetros. Es mucho en tan poco tiempo, y eso ha generado situaciones de anegamiento en varias comunas de la región, particularmente en la provincia de Concepción, y lo que instruí yo fue que los equipos de trabajo de nuestras seremías, de nuestros servicios se desplacen a terreno”, detalló el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman.

También te puede interesar: Esta es la mejor ciudad de Chile para vivir según encuesta

Monitoreo de la ONEMI:

Comuna de Puerto Montt:

Se registran 7 viviendas con daño mayor y 25 con daño menor en la comuna, mientras que la cifra de personas damnificadas aún se encuentra en evaluación. Por otra parte, 4 personas se mantienen albergadas de forma preventiva en el Instituto Nacional del Deporte, debido al aumento de caudal en el sector de río Blanco.

Comuna de Fresia:

Las rutas V-310, V-314 y V-336 se encuentran habilitadas, por lo que las 60 familias que se encontraban en calidad de aisladas ya no presentan dicha condición.

Comuna de Ancud:

Producto de los trabajos realizados por maquinaria de Vialidad en la ruta W-340 a la altura del kilómetro 12, de encausamiento de río y entubado de alcantarilla, las personas que permanecían aisladas ya no presentan esa condición.

Comuna de Chaitén:

En el sector Ayacara, se reportó 1 vivienda con daño menor, producto de un derrumbe.  Ante esta situación, 2 familias fueron trasladadas a casa de familiares, sin presentar lesiones.  Debido al mejoramiento de las condiciones meteorológicas y la disminución del cauce del río Aquella, las personas que se encontraban aisladas en el sector Caza de Pesca, se encuentran con el tránsito normalizado.

En tanto, se encuentra normalizado el cauce de río y el posterior colapso de alcantarillado en el sector río Negro, ruta 7, por lo que las personas afectadas ya se encuentran en sus viviendas.

Comuna de Hualaihué:

En la comuna se registran 10 viviendas con daño mayor y 30 con daño menor. En tanto, la cifra de personas damnificadas aún se encuentra en evaluación.

En el sector Los Canelos de la localidad de Hornopirén, se registró el desborde del río Blanco. A raíz de lo anterior, se reportó la evacuación total de 83 personas por parte de equipos de rescate. Cabe mencionar, que las personas movilizadas fueron reubicadas en casas de familiares. Por otra parte, la municipalidad dispuso como albergue el Centro de Adulto Mayor.

Debido a las remociones en masa en los sectores Caleta Pichanco y Caleta La Arena, 17 personas fueron evacuadas por vía marítima, a través de embarcaciones coordinadas por la Armada de Chile. Cabe señalar, que las personas movilizadas se mantienen en casa de familiares.

Comuna de Chonchi:

Normalizado se encuentra el desborde del río Pinda, por lo que las 3 personas que evacuaron retornaron a su vivienda.  Para hoy, viernes 3 de mayo las clases en dichas comunas se retoman con normalidad.

Estado de la conectividad:

Producto de deslizamientos de material, socavones, aumentos y desborde de caudal, se registran diversas interrupciones de conectividad, destacándose las siguientes:

La Ruta 7 presenta interrupción en la comuna de Hualaihué, debido a deslizamientos de material sobre la vía a la altura del kilómetro 134, sector Pichanco. Personal de Vialidad trabaja en el lugar.

El paso Fronterizo Cardenal Samore, en la comuna de Osorno, se encuentra con el tránsito cortado producto de deslizamiento de material sobre la calzada. Maquinaria de Vialidad realizan trabajos de despeje.

La ruta Central Rupanco – Puente Rico, en la comuna de Puerto Octay se encuentra interrumpida en sus kilómetros 62, 68 y 70, debido al desborde de un estero, por lo que personal de Vialidad trabaja en el lugar.

En Cochamó, la ruta Ensenada – Puelo – Puelche, en el Puente San Ramón, se encuentra interrumpida en el kilómetro95, debido al colapso del puente. Trabaja en el lugar Vialidad.

En la comuna de Puerto Varas, la ruta CH 225, en el kilómetro 16, sector Los Patos, se encuentra interrumpida por un deslizamiento de la vía. Trabaja vialidad en el lugar.

Además, la ruta V-655, comuna de Puerto Montt, mantiene colapso en el puente Antonio, existiendo vías alternativas. Además, las rutas V-635 presentan un socavón en el kilómetro 12. Personal de Vialidad trabaja en estas interrupciones.  Las rutas V314 en la comuna de Fresia; W-352, W-345 y W-171 (Ancud), se encuentran alteradas por presencia de agua en sus calzadas.

Actualmente, continúan los cortes de camino en la ruta CH 215, como indica el MOP en Los Lagos.

Por su parte, la ONEMI en Bío Bío encabezan un comité de Regional de emergencia por el sistema frontal que sigue presente.

Las alertas vigentes del sistema de protección civil:

-Alerta Roja para la comuna de Puerto Montt, por desborde.

-Alerta Roja para la comuna de Hualaihué, por sistema frontal.

-Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos, por sistema frontal


Contenido patrocinado