Noticias

5 canciones para recordar a la voz del soul y el funk, James Brown

La voz de quien es considerado el padrino del soul, habría celebrado su cumpleaños número 86 esta semana. ¡En RP, lo recordamos!

james brown 5 exitos

La voz del soul, funk y el rock estadounidense, James Brown, nació un 3 de mayo de 1933. Quien es considerado el padrino del soul dejó en vida un legado que incluye más de 50 discos de estudio, tanto de su carrera como solista, como junto a The Famous Flames, banda con la que inició su carrera en la música en la década de los 50.

El góspel, rhythm & blues y posterior creación del funk de Brown es lo que recordamos hoy, con cinco canciones para conmemorar la fecha en que el mítico Mr. Dynamite habría celebrado su cumpleaños número 86.

1.- I Feel Good

Esta es la canción que se transformó en uno de los himnos del padrino del soul y que le dio su famosa frase: "I feel good". Originalmente esta canción es una adaptación de "I Found You", de Yvonne Fair, producida por James Brown en 1962. Su primera versión data de 1964 con la particularidad de que no tenía guitarra. Un año más tarde, Brown vuelve a adaptarla agregándole instrumentos y gritos más pronunciados. ¿Uno de los cambios más notables? El protagonismo del saxo.

2.- Living in America

Esta canción fue grabada por James Brown a petición de Sylvester Stallone para la película Rocky 4. En la cinta, Brown canta la canción durante la entrada a Apollo Creed, y marca referencia a la imagen patriótica del personaje de Stallone.

La versión completa de la canción es de casi seis minutos de duración y ganó el premio Grammy de 1986 en la categoría Mejor Interpretación Vocal de Rhythm & Blues.

3.- Get Up Offa That Thing

Es el mayor éxito de Brown de fines de los años 70. Su letra y melodía invitan a levantarse y bailar "hasta que te sientas mejor". Muchos no lo saben pero es la continuación de la canción "Release the Pressure", de hecho, es su el lado B de un disco single de dos caras.

https://www.youtube.com/watch?v=CNlrIHWLAFA

4.- Get Up (I Feel Like Being a) Sex Machine

Esta canción destaca por generar interacción entre Brown; su mano derecha en las voces, Bobby Byrd, y el resto de la banda. Fue precisamente esa ida y vuelta entre todos lo que la convirtió  en una de las canciones favoritas de Brown para interpretar en vivo.

¿Tres cosas que seguro no sabías? Que fue escrita en una bolsa de papel después de un show, que fue el primer éxito con la palabra "sexo" en llegar a la cima de los rankings y que quedó lista en su segunda toma de grabación. Es también, la canción que inspiró el título de la película biográfica de James Brown, "Get On Up", protagonizada por Chadwick Boseman como el cantante.

5.- It's a Mans Mans Mans World

El título de esta canción es un juego de palabras inspirado la comedia de 1963, It's a Mad, Mad, Mad, Mad World. La canción fue incluida en la lista las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone (en el puesto 123) y luego de James Brown, fue interpretada por artistas como Etta James, Cher, Seal, Christina Aguilera, Seal y Joss Stone.

Te puede interesar: 10 canciones de Los Bunkers para celebrar su mayoría de edad


Contenido patrocinado