Noticias

¿Quién es Marilina Bertoldi, la aplaudida ganadora del Gardel de Oro?

La cantante de rock se convirtió en la segunda mujer en llevarse el máximo trofeo de los Premios Gardel después de Mercedes Sosa. Le ganó a Calamaro y Babasónicos.

Marilina Bertoldi ganadora premios gardel

Solo un nombre se repetía en las redes sociales de la Revista Rolling Stone de Argentina en la previa a la ceremonia de los Premios Gardel 2019. El medio le preguntaba a todos los artistas e invitados por su favorito para llevarse el Gardel de Oro de la noche, y el vox populi se transformó en oráculo: Marilina Bertoldi era la favorita de todos.

Te puede interesar: ¡The Strokes volvió con todo! Escucha el nuevo tema que presentaron

Con diez años de carrera musical, primero como parte del grupo Connor Questa y luego como solista explorando desde el rock pesado hasta lo acústico, sin dejar de lado las melodías pop , Bertoldi se llevó el trofeo a Mejor Album del Año para el que también estaban nominados Andrés Calamaro, Los Auténticos Decadentes, Escalandrum y Babasónicos.

El premio fue gracias a su placa "Prender un fuego" (2018).

"Estuve haciendo investigaciones sobre el tema. La única mujer que ganó hace 19 años (este premio) fue Mercedes Sosa. Este año se lo dieron a una lesbiana", dijo Marilina Bertoldi, sobre el escenario.

Minutos después, ya bajo el podio, agregó: "Hay que remarcarlo ya que me considero primero lesbiana y después mujer. Muchas de las barreras que tuve en mi carrera fue por esta razón. Levantar un premio tan importante y mencionarlo me parece que es una victoria más para todos los que esperan que aparezca alguien para tener como referente", le dijo al medio La Viola.

Además de ser la segunda mujer después de Mercedes Sosa, Bertoldi también se convirtió en la artista más joven en llevárselo desde la primera edición de los Premios Gardel en 1999.

Los otros ganadores: 

Además de ganador en la categoría Mejor Album del Año, Marilina también se llevó la estatuilla por Mejor Álbum Artista Femenina de Rock. Este mismo premio ya lo había obtenido en 2017 con el disco «Sexo con modelos».

Otros ganadores fueron Andrés Calamaro (Mejor Álbum Artista Masculino de Rock), Lali (Mejor Canción del Año), Escalandrum (Grabación del Año) y Gustavo Cerati, de forma póstuma, por el disco “Satélite” en la categoría Mejor Colección de Catálogo. Puedes revisar todos los ganadores aquí.

Te puede interesar: Andrés Calamaro llega a Concepción y Santiago para presentar nuevo álbum


Contenido patrocinado