Noticias

Mario Benedetti: A diez años de su muerte

Mario Benedetti es de los poetas más importantes a nivel literario. Su trayectoria abarca más de 80 libros y algunos traducidos en 20 países.

Mario Benedetti

El poeta uruguayo Mario Benedetti, falleció hace diez años. Su nombre real, Mario Orlando Hardy Hamlet Brembo Benedetti Farrugia, quien además de ser periodista, empleado público y vendedor, falleció a los 88 años tras una carrera literaria de seis décadas.

Benedetti se convirtió en uno de los poetas más leídos, durante la mitad del siglo XX en América Latina. Fue el momento en el que marcó a sus lectores, con los que logró crear un vínculo estrecho y el que lo consagró en el mercado del habla hispana.

Mario Benedetti

Su historia

Al pasar de los años, los premios no se hicieron esperar. Galardonado en 1999 con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2005 con el Internacional Menéndez Pelayo, el poeta fue ambicioso y abarcó todos los géneros literarios, como las novelas, cuentos y el reporteo.

Además, numerosos artistas cantaron sus obras, como fue el caso de Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Daniel Viglietti y Nacha Guevara. También, aportó a su éxito Sergio Renán, que llevó a la pantalla grande sus novelas Gracias por el fuego de 1985 y La Tregua de 1974. Esta última protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchio y que se convertiría en la primera película argentina en ser nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

También te puede interesar: La increíble recuperación de Mick Jagger, compartió video bailando

Otros de los reconocimientos que se suman a su basta carrera es la Orden Félix Varela, por parte del Consejo de Estado de Cuba en 1982. La medalla Gabriela Mistral en Chile en 1995, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid y de Alicante en España, en 1997. Además de el Premio Iberoamericano José Martí en reconocimiento a toda su obra en marzo del 2001.

A todas sus historias, se agrega la de su exilio. Inventó la palabra desexilio cuando ya pudo volver a Uruguay, tras los años que duró la dictadura en su país. Argentina, Cuba, México y España fueron los países que lo acogieron mientras se ausentó de su patria.

Su deceso ocurrió en su casa de Montevideo y sus restos fueron velados en el Palacio Legislativo de Uruguay. El gobierno del mismo país, decretó duelo nacional y su cortejo fúnebre fue encabezado por la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay y por la Central de Trabajadores PIT-CNT. Actualmente su basta carrera se refleja en sus más de 80 libros, algunos de ellos fueron traducidos a más de 20 idiomas.

Para recordarlo, aquí puedes revisar una entrevista que se le realizó al poeta en España, el año 1978


Contenido patrocinado