Noticias

Donald Trump y Plan de Política Migratoria: ¿Qué propone?

Donald Trump presentó un nuevo Plan de Migración, por el que necesita 218 votos en la Cámara Baja para pasar a ser ley.

Donald Trump

El nuevo Plan de Migración de Donald Trump, ha recibido comentarios divididos desde que fue presentado este jueves. Por otra parte, se lamenta que no se reduzca la migración en términos generales, dado que no recorta el numero de tarjetas de residencias anuales.

El Plan Republicano, busca reforzar el perfil del tipo de migrantes que quieren que ingresen al país. Educados, con buen nivel de inglés y seleccionados por un sistema de puntos frente a la ecuación actual que prioriza la migración por vínculos familiares.

Este programa, según el mandatario, busca cumplir con dos objetivos cruciales, garantizar la seguridad de la frontera y detener la inmigración ilegal, atraer a los mejores y los más brillantes. "Nuestro plan incluye una modernización de nuestro proceso de inmigración legal, que es totalmente disfuncional", manifestó Trump en la Casa Blanca.

También te puede interesar: ¿Dónde viven los migrantes chilenos?

Plan impulsado por Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump

Dentro del controvertido Plan, se destacan las siguientes medidas:

Fondos para la frontera:  se creará un fondo permanente, que se sostendrá gracias a las "tasas" y "ganancias"generadas en la frontera. Además, se construirá parte del famoso muro en ubicaciones prioritarias.

Nuevos requisitos: se juzgará a los inmigrantes por sus cualificaciones profesionales, dominio del inglés, ofertas de trabajo o edad.

Una nueva "visa": el visado "Construye Estados Unidos" para inmigrantes cualificados, facilitando su entrada a EE.UU. en base a un sistema de puntos.

Reducción de peticiones de asilo: el mandatario consideró que hay demandantes de asilo con argumentaciones "frívolas" y abogó por restringir las concesiones de asilo.

El plan aún no es una realidad, dado que debe ser analizado y votado por el Congreso. Sin embargo, algunos analistas creen que no sea viable este proyecto, dado que puede ser un "acto de campaña" para las elecciones del 2020.

Para aprobar este Plan Migratorio, Trump necesita 218 votos en la Cámara Baja, donde los republicanos solo tienen 198 votos, mientras que en el Senado los republicanos tienen 53 votos y requieren 60 para pasar una ley.


Contenido patrocinado