Noticias

¿Dónde viven los migrantes chilenos?

Los migrantes no sólo llegan a nuestro país. Chile también exporta ciudadanos a otras latitudes. ¿Cuántos son y qué hacen? Sigue leyendo.

Chile no es sólo un país que recibe migrantes. También hay varios compatriotas que decidieron hacer su vida en otro país, por diferentes motivos.

Según una estimación de Cancillería, para 2016 cerca de un millón de chilenos vivía afuera de la frontera. Este número incluye a los que se fueron y los que nacieron en otro país, pero que tienen al cóndor y al huemul en la tapa de su pasaporte.

Casi la mitad de los 1,037,346 chilenos que salió de esta larga y angosta faja de tierra está en otros países de Suramérica. El resto se divide entre todo el mundo, pero Europa tiene la segunda mayoría y Norteamérica, la tercera.

¿Dónde viven los chilenos que no están en el país?

Tal como te decíamos arriba, el 41% de los migrantes eligieron el subcontinente para echar raíces. Son 238,222 quienes siguen en América del Sur y, entre ellos, 191,148 están en Argentina. Es en este país donde está la mayor concentración de chilenos que eligieron otro lugar para hacer su vida.

Sigamos dentro del subcontinente, porque el segundo país que más chilenos tiene es Brasil, que tiene entre sus filas a 15,432 de los nuestros. Después aparece Venezuela que recibió a 12,037 nacionales.

Pero hay más chilenos afuera, porque hasta Europa llegaron 167,165 y entre Estados Unidos, México y Canadá se cuentan 128,506.

Hasta Oceanía llegaron 27,347, mientras que a Centroamérica y el Caribe 4,305. Asia cuenta con 4,159 y en África hay 452 chilenos.

¿Quiénes son los chilenos que optaron por vivir afuera?

Según una encuesta a 30 mil migrantes chilenos que decidieron salir del país, se puede desprender que el 49.2% vivía en la Región Metropolitana.

El 98.5% de los que eligieron ir a Argentina, sigue ahí.

El 24.3% dejó Chile por mejores oportunidades laborales y el 21.5% lo hizo por motivos familiares.

El 92% tuvo facilidades para poder radicarse en el lugar de destino.

Los que se fueron por razones políticas alcanzan el 9.5%.

El 56.9% de los chilenos que está afuera de la frontera, tiene pareja extranjera.


Contenido patrocinado