Noticias

#Música 24/7: ¡Celebramos el cumpleaños de Eddie Vedder!

Eddie Vedder cumple años hoy y en Rock and Pop lo celebramos como debe ser: recordando su carrera y legado en esta nota.

Eddie Vedder es una de la figuras más conocidas del Grunge y hoy tenemos que celebrarlo. Porque un día como hoy, 23 de diciembre, pero de 1964, nació bajo el nombre de Edward Louis Severson III. ¿Dónde? En Evanston, Illinois, Estados Unidos.

El reconocimiento popular y la mayor parte de sus seguidores llegaron con su voz desde 1990, con la creación de Pearl Jam.

Pero no sólo tiene una voz inconfundible. Además, toca otros diversos instrumentos, incluyendo el ukelele, la guitarra, la batería y la armónica.

Eddie Vedder y su historia con Pearl Jam y Temple of the Dog

Eddie Vedder se fue desde San Diego -donde vivía antes de formar parte de Pearl Jam- hasta Seattle para conocer a quienes serían sus compañeros de banda.

¿Cómo llegó Vedder a Pearl Jam? En Seattle había una banda en formación. ¿Su nombre? The Gossman Project, a quienes les faltaba un baterista y un cantante. Para encontrarlos enviaron sus demos a varios amigos repartidos en diferentes estados del país.

Uno de ellos fue Jack Irons -ex baterista de Red Hot Chilli Peppers- que era amigo de Eddie Vedder, quien puso voz y letra a algunos de esos demos. Después de eso, ya conocemos el resto de la historia.

Otra de las participaciones más míticas del intérprete de Jeremy, fue la que hizo junto a Temple of the Dog, grupo que se formó en paralelo con Pearl Jam. 

Al poco tiempo de llegar desde San Diego a Seattle, para conocer a sus compañeros de la banda que se convertiría en Pearl Jam, Vedder fue invitado a cantar en algunas canciones del álbum Temple Of The Dog, del grupo homónimo formado por Chris Cornell, vocalista de Soundgarden.

Este disco fue un tributo a Andrew Wood, cantante y pianista de Mother Love Bone, fallecido por sobredosis en marzo de 1990. 

Carrera solista y otras cosas

En 2007 Eddie Vedder lanzó su primer disco en solitario. Y qué mejor elección que hacerlo como banda sonora para la película Into the Wild (2007).

Pero su colaboración con el cine no partió ahí. Fue en 1995 cuando dos de sus canciones fueron incluidas en la banda sonora de la película Dead Man Walking, protagonizada por Susan Sarandon y Sean Penn. De ahí en adelante sus composiciones fueron parte de una decena de producciones, entre ellas I am Sam en 2001.

Tres años más tarde publicó Ukulele Songs un disco en el que todas sus canciones son acompañadas por este típico instrumento de origen hawaiano tocado por Vedder.

Pero además ha hecho varias ilustraciones, por ejemplo en algunos afiches y discos publicados por Pearl Jam. En ellas, Vedder ha utilizado el pseudónimo "Jerome Turner".

¿Sabías todo esto? Si no y si tienes ganas de conocer parte del trabajo solista de Eddie Vedder, te dejo Longing to Belong, una de las canciones de su disco Ukulele Songs:

También te puede interesar: Gael García Bernal y Alfredo Castro protagonizan “MUSEO”, la nueva película de YouTube Premiun


Contenido patrocinado