Noticias

Consejo Nacional de Educación aprobó seis ramos obligatorios para alumnos de 3°y 4° medio

El Consejo Nacional de Educación aprobó esta modalidad para el 2020 y será utilizada para colegios técnicos y humanistas.

Consejo Nacional de Educación

El Consejo Nacional de Educación, aprobó los cambios de curriculum para los alumnos de tercero y cuarto medio de todo el país. Tras 3 años de trabajo, que tuvo constantes revisiones, se logró esta actualización de los planes de estudio de los escolares.

Este proyecto, que se implementará a partir del 2020, tendrá cambios significativos para estos alumnos. Serán 6 ramos obligatorios y los demás serán electivos complementarios, dado que existirán 27 cursos diferentes a elección, para complementar estas asignaturas.

Consejo Nacional de Educación

Según se consigna en El Mercurio, desde el Gobierno se busca que los alumnos tengan aprendizajes que les permitan "desenvolverse como ciudadanos responsables, críticos, capaces de comunicarse efectivamente, trabajar colaborativamente y resolver problemas en concordancia para las habilidades del siglo XXI", manifestó la jefa de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación, María Jesús Honorato.

Pedro Montt, presidente del Consejo Nacional de la Educación, indicó que el trabajo comenzó en el gobierno anterior. Sin embargo, debido a las modificaciones que se debieron realizar a mitad de proceso, se debió aplazar su fecha de implementación, que estaba pensada para este año.

También te puede interesar: Recoleta reducirá su jornada laboral a 40 horas semanales

El cambio se realizará el próximo año para los terceros medios y el 2021 para los cuartos medios, tanto para colegios técnico-profesional como científico- humanista. Entre los ramos obligatorios se encuentran, Lengua y Literatura, Inglés, Matemáticas, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía.

Según Honorato, este último será impartido por profesores de Historia y la idea es que los jóvenes reflexiones sobre "las ventajas y límites del sistema político de una sociedad globalizada".

¿Cómo funcionará este nuevo horario?

Plan común: Serán 6 ramos obligatorios, que equivalen a 14 horas semanales

Plan común electivo: Si los colegios tienen religión o alguna otra asignatura como Artes o Educación Física, podrán tomarse sin problemas. El curso equivaldrá a dos horas a la semana.

Profundización: Los alumnos de colegios humanístico-científico tendrán 18 horas para 3 ramos electivos, tanto en 3° como 4° medio. El Mineduc propone 27 posibilidades de asignaturas, que van desde Geometría 3D hasta Expresión Corporal.

5 horas libres: Cada establecimiento dispondrá de 5 horas libres a la semana, para realizar otros cursos que estimen conveniente.

Horas de estudio total: Se mantendrán las 42 horas de clases a la semana.


Contenido patrocinado