Noticias

¡Atención! Alzas en cuentas de la luz llegarán a un 10,4% promedio

Este aumento está relacionado con el alza del dólar en el año 2018, además de otros factores. Además este tendrá variaciones en cada región del país

alza en cuenta de la luz

Un alza en las cuentas de la luz se experimentará este mes de mayo. Según consigna La Tercera y el anuncio del Ministerio de Energía, este aumento será del 10,4% en promedio, aunque variará en cada región del país.

alza en cuenta de la luz

También te podría interesar: ¿Cómo evitar alzas en su Isapre? Te explicamos las alternativas

Las razones en el aumento de las tarifas y que serán publicadas en el Diario Oficial, están relacionadas con el alza de dólar durante el año 2018, además de los precios elevados de los procesos de licitaciones de los suministros eléctricos, realizados entre 2006 y 2014. Esto incluye otros factores como datos y estadísticas, según contó José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía.

Este decreto, que Contraloría General de la República tomó con un atraso de 4 meses, se realizará un cobro retroactivo del 8% en el séptimo mes del año.  El promedio nacional será de 10,5%, donde en algunas regiones habrá menos impacto y en otras más. Por ejemplo, en la Región Metropolitana, el alza será de 12,3%, en Valparaíso de 8,9% y Concepción 13,2%.

¿A qué se debió este aumento?

Resulta que el 1 de enero debió entrar en vigencia la nueva tarifa, que finalmente comenzará uno de esos días, por lo que todo lo no cobrado en esos cuatro meses de atraso, se aplicará. En este periodo se acumularon unos US$165 millones.

Debido a esta situación, expertos proyectan que el alza podría ser del 2% adicional. De ser así y sumando el incremento retroactivo, esta alza anunciada a los clientes, les significará pagar en sus cuentas de luz hasta un 25% más de lo que pagan actualmente.


Contenido patrocinado