Noticias

5 cosas que no sabías del "Blue Album", el disco debut de Weezer que cumple 25 años

El 10 de mayo de 1994, Weezer lanzó la primera entrega de una exitosa carrera en la música. ¡Hoy celebramos esos 25 años!

weezer blue album

Este 2019 Chile vivirá el debut oficial de Weezer, misma fecha en que la banda liderada por Rivers Cuomo celebra un cuarto de siglo de su álbum debut. Titulado con el mismo nombre de la banda, pero popularmente conocido como el álbum azul, la placa entregó canciones como "Undone - The Sweater Song", "Buddy Holly" y "Say It Ain't So". Aquí, 10 datos que seguro no conocías de este disco debut.

Te puede interesar: Weezer hará su debut en Chile el 24 de septiembre en el Movistar Arena

1.- Hay más Photoshop de lo que crees en la portada del disco

La famosa foto de portada del disco, que tiene a los cuatro integrantes presentándose sobre un fondo azul (de aquí el nombre popular del álbum y la consecuente estética del resto de las portadas de los discos de Weezer) no es una foto 100% real del grupo. Esto, porque al bajista Matt Sharp (tercero desde la izquierda) no le gustó su foto y fue por esa razón que su cabeza fue adaptada, más bien recortada y pegada, de otra imagen proveniente a la serie de fotos para esta carátula.

weezer blue album

2.- El video de Buddy Holly venía incluido en el disco

Para quienes tienen el disco y pudieron leerlo a través de su computador con la actualización de Windows 95, habrán podido darse cuenta que al interior había un archivo .MOV con el videoclip de la banda. Un regalo que se agradece, sobre todo porque en esa época no existía YouTube. 

3.- The Beach Boys es una de las grandes influencias de la banda desde sus inicios

La línea de apertura de la canción Holiday dice: "Let's go away for a while" ("Vámonos por un tiempo"), que es idéntica a la canción de The Beach Boys del álbum Pet Sounds. En una entrevista posterior, Cuomo explicó que The Beach Boys y en particular ése álbum fueron una gran influencia para él como músico y que la referencia era directa 100%.

the beach boys influencia weezer

4.- La canción My name is Jonas está inspirada en el hermano de Rivers Cuomo

Leaves Cuomo, el hermano de Rivers, estuvo involucrado en un accidente automovilístico el que no pasó a mayores, pero sí tuvo problemas de otra índole, como los que ocurren con el seguro. De ahí la letra de la canción que dice:
“Adivina lo que recibí
en el correo hoy /
Palabras de profunda preocupación /
De mi hermano menor”.

weezer

5.- El guitarrista original de Weezer abandonó la banda en medio de las grabaciones del disco

Jason Cropper era el músico encargado de llevar una de las guitarras de la banda. Cropper alcanzó a grabar sus partes instrumentales en los estudios Electric Lady para la creación del Blue Album. No obstante, en medio de las grabaciones recibió una noticia que posteriormente, se dice, hizo que el resto de las integrantes le pidieran que dejara la banda.

¿Cuál fue esa noticia? No hay nada confirmado. Solo se sabe que todos tenían un acuerdo de confidencialidad y por esa razón no se reveló nunca nada.

A pesar de todo, Cropper sí aparece en los créditos del disco por la composición de la canción My Name Is Jonas.

Bonus: El garage de Say It Ain't So fue un lugar real y bien especial para la banda

Toda la escenografía al interior de una casa del video de Say It Ain't So corresponde a la casa donde los integrantes de Weezer vivieron desde 1992, año en que formaron la banda, hasta después del lanzamiento del disco azul. La casa está ubicada en el número 2226 de la calle Amherst Avenue en West Los Angeles, California.

Te puede interesar: A 25 años de «Parklife», el álbum ícono de Blur


Contenido patrocinado