Noticias

¡Qué buena idea! Se propone Parque Nacional en Cajón del Maipo

El proyecto instalaría el primer parque en la Región Metropolitana y se sumaría a los 41 que ya existen a nivel nacional.

Cajón del Maipo

La idea de la creación de un Parque Nacional en la Región Metropolitana toma cada vez más fuerza. Los organizadores de Acceso Panam, Fundación + 1000 y Fundación Plantae, a través del hashtag #queremosparque, buscan implementar este pulmón verde en el Cajón del Maipo.

El proyecto quedaría entre los valles de los ríos Colorado y Olivares, el que presenta el 50% de la reserva de agua dulce, según consignó La Tercera. Se utilizarían así 142 mil hectáreas de propiedad publica, en una zona con cinco cumbres sobre 6.000 metros y 19 cumbres sobre 5.000 metros, como el volcán Tupungato.

un parque nacional en el cajón del Maipo

También te puede interesar: Parque Renato Poblete cambiará de nombre tras denuncias de abuso

Recordemos que este proyecto se propone en paralelo con la idea del Gobierno de oficializar el cambio de categoría de la Reserva Nacional Rio Clarillo a Parque Nacional, el que busca ser el primero de la región.

Javier Salvatierra de Fundacion Plantae, defiende esta idea explicando que se están preocupando de ese lugar porque existen restricciones de acceso, presión minera y falta de protección de sus ecosistemas. "El parque nos permite a todos acceder a este precioso territorio, cuidarlo y disfrutarlo".

Este proyecto fue aprobado por el segundo mandato de Michelle Bachelet, sin embargo aún no se concreta la idea. Según el actual ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward, aún se están ajustando puntos técnicos que permitan su ejecución.


Contenido patrocinado