Noticias

"Red": El sistema de transportes que reemplazará al Transantiago

El plan sumará nuevos buses, nuevas líneas de Metro, inclusión de bicicletas y la transformación en la forma de pago de la tarjeta Bip!.

red sistema de transporte chile 2019

El Presidente Sebastián Piñera presentó las directrices del nuevo plan transporte público Santiago. El proyecto lleva por nombre "Red Metropolitana de Movilidad” (RED) y comenzará a implementarse paulatinamente de aquí a 2028. 

El plan sumará nuevos buses al sistema de transporte, además de la construcción de nuevas líneas de Metro y la transformación en la forma de pago de la tarjeta Bip!

Uno de los puntos más importantes del gobierno es que RED permitirá acortar los tiempos de viaje: “¿Cuántas horas libres le quedan a un chileno o una chilena en promedio? ¿Dos, tres, cuatro horas? Si logramos entregarle una hora más, significa que vamos a estar aumentando significativamente el tiempo libre (…) Este sistema de transporte público, le va a dar a las personas lo único que no podemos comprar, que es el tiempo libre para poder desarrollarnos en plenitud“, dijo el Presidente.

red sistema de transporte chile 2019

Red Metropolitana de Movilidad conectará a todo el país

El nombre del nuevo sistema de transporte se debe a que será una “red” que conectará buses, Metro y Metrotren, y que además servirá para todas las regiones del país. "Es una nueva marca, un nuevo concepto, un nuevo compromiso con la calidad del transporte público”, aseveró Piñera.

Entre los pilares principales de RED se encuentran:

Renovación y modernización de la flota de buses: Reemplazo gradual de los buses oruga por vehículos convencionales nuevos. Hasta mediados de 2019, se agregarán nuevos buses, de los cuales 200 serán eléctricos y el resto funcionará en base a combustible Diésel Euro VI. Tendrán servicios de aire acondicionado y cargas USB.

–Modernización tecnología de pago: Implementación de tecnología de códigos QR.

–Revisión de la regulación de los Perímetros de Exclusión: Fortalecer el transporte público en regiones y las comunas RM que no tienen acceso al Transantiago.

–Fortalecimiento del uso de bicicletas: Ciclovías y habilitación de estacionamientos de bicicletas en estaciones de Metro, Metro Tren, Taxis y Teleféricos.

–Extensión de horario de tarifa baja del Metro

En el caso concreto de Metro de Santiago, inauguración de las líneas L3 (ya operativa) y L6, además de la construcción de las líneas L7, L8, L9 y L10.

Metro Tren agregará 57 km mediante tres servicios nuevos: Peñaflor, Batuco y Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

–Instalación de paraderos digitales que entreguen información sobre horarios de los buses.

Te puede interesar: #CONCURSO ¡Anda a ver a Blondie y al resto de bandas de la segunda noche de Colors Night Lights!


Contenido patrocinado