Noticias

Premios Oscar: El tweet que enfurece a las mujeres con justa razón

Las nominaciones de los 91º premios Oscar han dejado en evidencia un problema que se arrastra con el paso del tiempo.

Los premios más importantes de la industria del cine ya tiene a sus nominados. Los Oscar 2019 ya presentaron a las películas, actores y directores que el 24 de febrero dirán presente en la gala, sin embargo no todo ha sido felicidad, porque dicha distinción ha dejado en evidencia que la desigualdad de género sigue siendo un problema que toca con fuerza al mundo audiovisual.

Y es que el cine refleja a la perfección lo que pasa en otros niveles de la sociedad: diferencias en los sueldos entre hombres y mujeres a pesar de cumplir con las mismas labores, menor reconocimiento en la esfera pública, menos mujeres que hombres es los altos cargos que implican toma de decisiones, entre otros. Y es por eso que no llamó la atención particularmente el hecho de que la categoría de "Mejor Director" estuviese rellenada solo por personalidades masculinas: Spike Lee – Black k Klansman, Alfonso Cuarón – Roma, Pawel Pawlikowski – Cold War, Yorgos Lanthimos – The Favourite y Adam McKay – Vice.

ONU Mujeres se encargó de dejar claro que es un problema que se arrastra por años con un ingenioso #10YearChallenge que está tan de moda por estos días.

En definitiva, la historia de los emblemáticos premios en sus 91 ediciones solo ha nominado en la categoría a 'Mejor Director' a cinco mujeres (Lina Wertmüller, Jane Campio, Sofia Coppola, Kathryn Bigelow y Greta Gerwig). Solo una se ha llevado el galardón: Bigelow por The Hurt Locker (2010).

gettyimages-97522364

Un tema que muy posiblemente se hará presente durante la entrega de los Premios Oscar 2019, tal como ocurrió durante la edición del año 2018 cuando la consagrada Frances Mcdormand subió a recibir su premio de 'mejor actriz' y dedicó emocionantes palabras en torno a esta problemática instando a la industria del cine a hacer un equilibrio.

Te podría interesarAsí puedes ver (de manera legal) las películas nominadas a los Oscar


Contenido patrocinado