Noticias

7 documentales que te dejarán pensando frente a la pantalla

Una lista con los mejores documentales para ver que te dejan alguna enseñanza o crítica al mundo en que vivimos.

documental

Si estás de vacaciones o solamente llegando a tu casa y tienes tiempo que gastar, un documental es una gran opción para entrenerte y reflexionar. Política, educación, salud, medioambiente, etc. Los documentales son una forma de mostrar nuestro mundo a veces en perspectivas que no logramos percibir. Por eso, aquí te dejamos algunos documentales que si tienes un espacio en tu día, tienes que ver.

Super Size Me

Morgan Spurlock se sacrifica a él mismo en su documental. Decide consumir durante un mes completo un combo grande McDonald's, con tal de descubrir el daño que puede producirle a alguien alimentarse de esa manera no solamente en lo físico. Depresión, falta de deseo sexual y un deterioro que según un médico de la película, Morgan jamás va a superar. Todo eso, lo hizo para mostrarte lo que puedes hacerle a tu cuerpo.

The Fog of War

La película usa al ex Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert McNamara, para narrar la historia bélica mundial y del país norteamericano. El relato del político muestra cómo en primera persona, la guerra puede usarse en momentos exactos para causar algo en específico, siendo un negocio y un aparato más del Estado. Todo, dicho por quien es uno de los "arquitectos" de la guerra de Vietnam.

Bowling for Columbine

La masacre de la escuela de Columbine de 1999 es el punto de partida del metraje. El conocido documentalista Michael Moore utiliza la tragedia para preguntarse las razones de la matanza y quiénes son los verdaderos culpables. Fuera de los apuntados de los medios como la música de Marilyn Monroe -entrevistado en el documenta-, Moore se enfoca en la política de armas en Estados Unidos y los alcances políticos y económicos que significa eso.

The Cove

Richard O'Barry es un ex entrenador de delfines que junto a un equipo incógnito se mete a las entrañas de un pueblo japonés que gira en torno a la matanza indiscriminada de delfines, amparados por el Estado que encubre la violencia y hasta vende la ciudad como un paraíso de estos animales. Un documental tenso que muestra todas las proezas que los realizadores pasan para exponer la verdad más incómoda de Japón.

https://www.youtube.com/watch?v=4KRD8e20fBo

Waiting for Superman

El sistema educativo chileno ha sido foco de críticas por años. Algo que no ha sido la excepción ni siquiera en países como Estados Unidos, cuyo sistema de educación pública está totalmente abandonado y en crisis, esperando a que aparezca un Superman como dice el título. Con testimonios de gente como Bill Gates, es probable que te enojes al ver como sin importar el dinero que tenga un país, garantizar una educación de calidad parece no ser prioridad.

I Am Not Your Negro

El activista afroamericano James Baldwin falleció sin poder terminar su manifiesto llamado Remember This House. Con la voz de Samuel L. Jackson, se trata de cerrar la idea que Baldwin expuso, narrando sus vivencias con sus amigos Malcolm X y Martin Luther King. Todo enfocado en la violencia de toda la sociedad estadounidense contra los afroamericanos.

The Thin Blue Line

Este documental sigue el caso de Randall Dale Adams, a quien se le condenó a pena de muerte por asesinar a un policía. El documental de 1988 reúne a todos los protagonistas del episodio: los dos implicados en el caso -a Adams lo condenaron finalmente a cadena perpetua-, jueces, testigos y policías. Desnudando todas las falencias del sistema judicial, este documental terminó haciendo que el caso se revisara y que Adams saliera libre después de 13 años ya que siempre fue inocente. 

Te podría interesar: Entrenarán documental sobre abuso sexual que habría cometido Michael Jackson


Contenido patrocinado