Noticias

Con la Libertadores, el Bernabéu tiene casi todas las finales

Cuando comience la final de la Libertadores, al Santiago Bernabéu sólo le va a faltar la de la Copa América para tenerlas todas.

El Santiago Bernabéu es un estadio lleno de historia y la casa de uno de los clubes más importantes del mundo, el Real Madrid.

Pero además de albergar cada 15 días los partidos del cuadro merengue, a lo largo de su historia también fue sede de algunos de los partidos más importantes de la historia del fútbol.

Entre ellos, varias finales de diferentes torneos como la Copa del Mundo, Eurocopa y Champions League.

Desde las 16.30 hs, cuando comience a jugarse la inédita final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate, el Santiago Bernabéu también va a a entrar en la historia del fútbol sudamericano.

Con esta final, sólo le va a faltar acoger el partido que determine al campeón de la Copa América para haber tenido los trofeos más importantes del mundo sobre su césped. Lo que convierte a esta cancha en una leyenda del fútbol mundial.

Para prepararnos para conocer a un nuevo campeón de América en tierras españolas, repasemos los otros grandes partidos donde el Santiago Bernabéu fue el escenario protagonista:

Mundial de 1982

Fue el 2 de julio de 1982, cuando este estadio se vistió de gala para recibir la final de la Copa del Mundo que se jugó en España y donde participó Chile.

El partido terminó con Italia levantando la copa después de ganarle por 3 goles a 1 a Alemania Federal, en una España que estaba retomando la democracia después de 40 años de dictadura.

Fue para esta ocasión que el Santiago Bernabéu estrenó la cobertura de 3/4 partes de su capacidad.

Eurocopa 1964

Durante este año, España estaba en pleno franquismo, pero no fue excusa para que el 2 de junio los locales se alzaran como los mejores del continente y se quedaran con la Eurocopa después de ganarle 2-1 a la Unión Soviética.

Trofeo que Franco tomó como propio y que significó la única gloria en el fútbol para lo peninsulares. Tuvieron que pasar 44 años para que volvieran a ganar el trofeo de los mejores de Europa, antes de ganar su primer mundial, en Sudáfrica 2010.

Champions League

En este apartado, el Santiago Bernabéu cuenta con cuatro finales y la particularidad de que el Real Madrid haya levantado la copa en su casa. Esto fue el 30 de mayo de 1957, en la segunda edición del torneo, y primera final en esta cancha. La victoria fue frente a la Fiorentina por 2-0 y fue la segunda vez que gritarían campeones de cinco veces consecutivas.

El otro equipo que ganó en casa fue el Inter de Milán en la temporada 1964-65.

El estadio del Real Madrid también fue la sede de la final para los campeonatos de 1968-69, 1979-80 y 2009-10.

Copa Intercontinental

El campeón de Europa y el de América se midieron para saber quién era el mejor del mundo desde 1960 y hasta el 2004. Desde el 2005 se reemplazó esta copa por el Mundial de Clubes, pero durante su existencia el Santiago Bernabéu albergó tres definiciones.

Ganó la 1°, la de 1960, a Peñarol por 5-1 después de haber empatado sin goles en el partido de ida en el Centenario uruguayo.

Las otras fueron en las temporadas de 1964 y la de 1966, cuando el mismo Peñarol se desquitara y se llevara el título a Montevideo.

 

También te puede interesar: "Este es el récord que estaría a punto de romper la final de la Copa Libertadores"


Contenido patrocinado