Noticias

Lee Ranaldo: "Sonic Youth no habría tenido el mismo impacto en el contexto actual"

Al teléfono antes de venir a Chile para presentar sus canciones solista en el marco del festival En Órbita, hablamos profundamente sobre diversos temas.

Leer más... from Lee Ranaldo: "Sonic Youth no habría tenido el mismo impacto en el contexto actual"

Considerado por lejos como uno de los guitarras más revolucionarios e innovadores de la historia, junto a su compañero y co-fundador de Sonic Youth Thurston Moore, Lee Ranaldo se expresa con tanta soltura hablando que con su instrumento.

Al teléfono antes de venir a Chile nuevamente, esta vez para presentar sus canciones solista en el marco del festival En Órbita (además del Planetario, dará una presentación en paralelo en Búnker el jueves 14), nos pudimos dar el lujo de hablar profundamente sobre diversos temas: su visión sobre el presente de las guitarras, el contexto hiperconectado y los festivales masivos, además de su nuevo disco y, obviamente, Sonic Youth.

Los invitamos a leer esta conversación con una leyenda viviente, algo que no se da todos los días.

Rock & Pop: Hola, Lee. Primero que todo, me gustaría preguntarte qué recuerdas de tus venidas a Chile, incluyendo el último show de Sonic Youth.

Lee Ranaldo: Bueno, recuerdo más que nada la primera vez, que tuvimos más tiempo. Pudimos ir a Valparaíso, donde con Steve Shelley y unos amigos pudimos hacer un show en una antigua cárcel. También tocamos en algún lugar como un colegio, que no recuerdo bien, pero sí que tuvimos tiempo para pasear y hacer cosas. Lo pasé muy bien. Para esos últimos shows ya no pudimos hacer mucho. Tengo muy gratos recuerdos de Valparaíso y de caminar por Santiago también.

R&P: Estar en una banda que toca tanto por el mundo y distintas ciudades, ¿disfrutas ese sistema o te gusta quedarte más en cada una?

LR: Bueno, es agradable tener la posibilidad de quedarte un par de días y poder disfrutar, pero también me gusta mucho viajar y poder ver todos estos lugares. Hacer amigos también. Ir a Sudamérica es más difícil, pero hay otros donde hemos ido más veces donde es más fácil ir entendiendo bien cómo funcionan, como Australia, Japón, Europa o cruzando Estados Unidos. Por suerte se ha hecho más fácil ir para allá, lo hemos hecho bastante en Brasil o Argentina, aunque Chile sigue siendo más difícil.

R&P: ¿Sirve saber ciertas cosas de la gente o la cultura antes de subirse al escenario? ¿Cambia de lugar en lugar la experiencia?

LR: Sí, es cierto. A mí me encanta hacer eso: conocer a la gente, probar la comida local, los vinos de la zona, lo que sea. Es súper importante. Supongo que también afecta el rato sobre el escenario, aunque eso se mantiene más inalterable porque tocamos las canciones igual en cada lugar. Pero sí creo relativamente saber qué pasa en cada lugar política y socialmente, para entender mejor y poder conectar mejor tu trabajo con la gente.

R&P: Bueno, hablemos de lo que ha pasado contigo desde esos últimos conciertos con Sonic Youth. Empezaste a hacer discos solistas más orientados al "pop rock", por decirlo de alguna forma. O al menos mucho más que los trabajos más experimentales que hiciste antes de eso. ¿Tuvo que ver el final de la banda en esa decisión?

LR: No lo veo tan así, porque con la banda siempre estuvimos haciendo cosas tipo pop rock. Como éramos un cuarteto, también teníamos un lado experimental que corría en paralelo, pero siempre pensamos que nuestros discos eran de pop y rock.

R&P: Sí, sí, estoy de acuerdo, pero me refería a los tuyos como solista o en otros proyectos.

LR: Ah, claro, pero esa área todavía no la doy por cerrada. Todavía hago cosas así todo el tiempo, pero en el pasado tenía a Sonic Youth para canalizar mi lado de composición. Ahora que está detenido, tengo que hacerlo por mi lado. Eso no quita que no siga haciendo cosas más experimentales, pero no he sacado tanto de eso. En mis presentaciones me he enfocado más de la parte de las canciones.

R&P: ¿Y qué tan diferente es hacer estas canciones estando solo, cuando todas las decisiones recaen en ti?

>LR: Claro, es bien diferente, porque en Sonic Youth hacíamos todas las canciones como colectivo. Por eso para mí siempre ha sido importante contar con colaboradores alrededor, ya sea con los amigos en la banda The Dust o ahora con este disco, que es una colaboración muy potente con Raúl Fernández de Barcelona en la música, y con Jonathan Lethem en las letras. He estado descubriendo nuevas formas de colaboraron desde que se acabó Sonic Youth, y este disco se hizo con mucha gente, pero sin ser una banda.

R&P: ¿Y cómo pasó esa conexión española?

LR: Fuimos mucho para allá con Sonic Youth e hicimos muchos amigos. También trabajamos con Christina Rosenvinge, primero solo y luego junto a Steve Shelley. En una semana libre en España hace un tiempo me presentaron a Raúl e hicimos un disco acústico juntos. Nos llevamos bien y decidimos seguir haciendo cosas.

R&P: ¿Te parece que España es un buen lugar para probar cosas nuevas? Te pregunto porque además suelen tener carteles en sus festivales mucho más arriesgados que en otros lados.

LR: Son fanáticos muy entusiastas de la música. No sé si estás hablando del Primavera...

>R&P: Claro, ese es un buen ejemplo.

LR: Me gusta que ellos los llevan a todos. Toman cosas de moda pero también leyendas clásicas que tocan poco en otros festivales, y todo lo que hay entremedio. Es tanto que no puedes ver todo, es increíble. Es bueno pero al mismo tiempo tienes que hacerte la idea de perderte muchas cosas y ver a todos en un cierto formato. Los festivales sirven un propósito, de todas maneras, pero en muchas formas son demasiado grandes para mí. Prefiero los que hacen una selección específica y más acotada. Pero sí, España siempre me ha recibido muy bien y eso me parece fantástico, porque amo estar ahí.

R&P: En ese sentido, ¿cómo te sientes de estar acá en un festival como el En Órbita? ¿Te interesa preguntar antes de aceptar dónde vas a tocar?

LR: Sí, seguro. Siempre lo hago. Me encanta estar acá, porque no tengo muchas oportunidades de ir a un lugar como Chile, pero siempre me gusta averiguar cómo va a ser el lugar y en qué contexto, para asegurarme de que sea apto para lo que voy a hacer. A Chile voy a hacer unos shows acústicos sólo con mi guitarra, así que espero que los lugares sean buenos para eso.

R&P: Va a ser un planetario...

LR: ¡Así supe! Me parece increíble.

R&P: ¿Y nos podrías contar un poco más de ese formato acústico?

LR: Sí, voy yo solo con tres o cuatro guitarras y unos pedales, entonces no es el formato acústico más convencional. Acabo de terminar una gira con mi disco en formato banda, que fue súper súper bueno. Me encantaría ir así, pero no era viable económicamente, así que también tengo preparada esta alternativa, que he mostrado mucho en los últimos dos años. Lo paso muy bien y lo hace muy íntimo.

R&P: Me interesa mucho tu opinión del estado actual de las guitarras, al ser alguien que revolucionó la forma de tocarla. ¿Estás de acuerdo con ese comentario habitual de que hay una crisis?

LR: Bueno, sabes... Desde que Sonic Youth partió y cruzábamos a Inglaterra que venimos escuchando de esta crisis de las guitarras. Que son anticuadas, que van a ser reemplazadas por sintetizadores o computadores, o lo que sea. Hay mucha música disponible que tiene espacio para una, y eso está bien, pero hay mucha otra que sigue teniendo y hay tanta como antes. Quizás no sea lo radical que era hace 10 ó 25 años, pero todavía queda gente interesada. No es que vayan a desaparecer y hay una razón de por qué siguen siendo populares. De cierta forma son como una orquesta portátil. Tengo fe de que todavía se hace mucha buena música con guitarras.

R&P: ¿Algo nuevo que nos puedas recomendar?

LR: Me gusta mucho una artista de Chicago que se llama Haley Fohr y hace música con el nombre Circuit des Yeux. Toca una guitarra acústica sola o con banda, y su música es impresionante. Su disco nuevo me encanta.

R&P: También ha cambiado mucho la forma de escuchar y relacionarse con la música. ¿Crees que la música que hicieron con Sonic Youth habría tenido tanto impacto e importante en este contexto?

LR: Es difícil de decir. Quizás no. Nosotros venimos de un contexto sin Internet e incluso con escasas revistas de música. Trabajábamos en Manhattan, que entonces era un lugar aislado, entonces tuvimos el tiempo y espacio para crecer durante muchos años y discos, de una forma en que ahora sería imposible por todo el interés que puede generar cada cosa que haces. A veces eso le quita el misterio a las cosas. No lo sé, es una pregunta interesante pero no es fácil de responder. Todo el mundo está muy distinto hoy.

R&P: Parece no haber mucha paciencia hoy.

LR: Sí, creo que tienes razón. La gente quiere obtener todo rápido. Aunque eso viene desde que a Nirvana le fue bien. Los sellos empezaron a firmar gente que pensaron que iban a tener éxito rápido, y si al primero no le iba bien los desechaban. Antes, en los '60, los sellos firmaban bandas y los dejaban hacer cuatro, cinco, seis discos antes de encontrar su público y su sonido.

R&P: Y tú personalmente, ¿trabajas con paciencia hoy? ¿Estás feliz en el formato que tienes actualmente?

LR: Estoy muy feliz hoy por hoy. Este nuevo disco me encanta, y lo hicimos con mucha paciencia. Nos tomó un año, lo que es una locura en una época en la que salen 100 discos cada semana y se pierden tan rápido. Es inusual tomarse ese tiempo, pero como artistas hicimos lo que teníamos que hacer. El resultado es uno de los procesos de grabación más reconfortantes que he tenido en mi vida. Es un lujo tener esa posibilidad por estos días.

R&P: ¿Van a estar basadas en ese disco tus presentaciones en Chile?

LR: Diría que principalmente, pero no solamente. Habrán muchas canciones de ahí, que es lo más interesante para mí en este momento, pero también otras de los anteriores.

R&P: Una última pregunta, Lee: ¿echas de menos a Sonic Youth? ¿Te ves tocando con ellos de nuevo en el futuro o para ti es un capítulo cerrado ya?

LR: Mira, la verdad es que no sé si vamos a tocar de nuevo o no. Y tengo que decir que no estoy pensando en eso, y estoy seguro de que Kim y Thurston tampoco. Todos estamos haciendo proyectos en los que estamos muy felices e involucrados. Sonic Youth sigue siendo una presencia muy importante en mi vida, porque además seguimos trabajando en nuestros archivos y en cómo seguir presentando eso al público. También tenemos que tomar decisiones comerciales al respecto. Para mí eso está andando y mi relación con todos sigue siendo muy buena, pero no tenemos planes de hacer algo juntos. Estamos todos ocupados ahora, pero nunca le cerraría la puerta a esa posibilidad.

R&P: Además que parece no depender mucho tampoco de Steve o tú.

LR: ¿En qué sentido?

R&P: ¿No tiene más que ver con Kim y Thurston?

LR: Claro, se podría decir que sí por lo que pasó con su quiebre, pero al final una decisión así la tenemos que tomar los cuatro.


Contenido patrocinado