Noticias

20 de enero: ¿Cambiará el mundo con Trump en Estados Unidos?

Este viernes asume el nuevo presidente de los U.S.A y acá estamos... Mirando desde Chile.

Leer más... from 20 de enero: ¿Cambiará el mundo con Trump en Estados Unidos?

Luego de que democráticamente los estadounidenses eligieran a su nuevo presidente y se sorprendieran a ellos mismos como al resto del mundo, llegó el día clave en que comienza la Era de Trump y donde nos preguntamos cómo se verán afectados los mercados, la política exterior, y si es que le funcionará su deseo más grande: "Make America great again" -lo dejamos en inglés para que fuera más a lo Farkas, ¿ok?

Las cosas ya comenzaron, nada menos que con un café entre Barack y Michelle Obama junto a Donald y Melania Trump, para luego irse junto a la ceremonia de investidura.

Con un 40% de aprobación, hoy asume como el 45° Presidente de Estados Unidos, en un acto al exterior del Capitolio, con la ausencia de gran parte de la bancada demócrata, y en medio de una serie de protestas en su contra en importantes lugares como el mismo Washington, San Francisco y Nueva York, algo que nos hace preguntarnos: ¿Por qué, Colegios Electorales, por qué?

El show/juramento comienza a las 13:30, donde jurará primero el vicepresidente Mike Pence, y luego el magnate ante el presidente de la Corte Suprema y sobre dos biblias: la que usó Lincon y una que le regaló su madre.

¿Cifras? Para los que gustan de los números, la operación de seguridad costará cerca de US$100 millones y como referencia, el valor de la ceremonia de Barack Obama en 2009 fue de US$170. ¿La recuerda?

Un dato extra, es que esta año la voz de las ceremonias de inauguración desde 1957, Charlie Brotman (que tiene 89 años), fue jubilado por Trump y reemplazado por Steve Bay (de 58 años), locutor que por cierto no recibirá ni "un puto peso", como diría el presidente ejecutivo de Codelco, Nelsón Pizarro.

Luego del evento en el Capitolio, habrá almuerzo en el Congreso y después el desfile inaugural que será acompañado por 8.000 participantes. Ya de noche, habrá tres bailes, a diferencia de los 10 que se hicieron con Obama en 2009. En tanto el sábado, el nuevo Presidente junto a Pence asistirán a un evento religioso en la Catedral Nacional de Washington, poniendo fin a los actos oficiales.

¿Qué podría cambiar con Trump en la Casa Blanca? La verdad, es que nadie puede asegurar nada. Por ahora sólo podemos ver cómo se ha enfrentado a la OTAN, a quien trato de obsoleta... O quizás hayan cambios reales en la relación con Rusia. Por otro lado, el mercado y los TLC también puede sufrir un revés, ya que él quiere favorecer a su país: No olvidemos que ya hizo un primer grito en el cielo a las automotoras que hacen sus vehículos en la frontera mexicana.

Con China los problemas también empezaron a aparecer: Una llamada con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen el mes pasado, rompió cuatro décadas de protocolo entre Estados Unidos y China... Y claro, cómo olvidar la teleserie del muro con Mexico.

Esto y más, en los próxmos cuatro años.

Bienvenidos a U.S.A


Contenido patrocinado