Reseña: Jorge González

Estuvimos en el show del ex líder de Los Prisioneros. Por Rocío Novoa. Jorge González está bien, está contento. No hay que conocerlo personalmente para darse cuenta, sino solamente acercarse a alguno de los shows que ha dado en esta temporada. El único y auténtico rockstar de Chile está entero y así pudimos verlo en

Estuvimos en el show del ex líder de Los Prisioneros.

Por Rocío Novoa.

Jorge González está bien, está contento. No hay que conocerlo personalmente para darse cuenta, sino solamente acercarse a alguno de los shows que ha dado en esta temporada. El único y auténtico rockstar de Chile está entero y así pudimos verlo en los shows que ofreció solo para 300 personas por fecha en el Anfiteatro del Museo Nacional de Bellas Artes como parte del Maquinaria Fest.

El prejuicio del tipo agresivo y malgenio ya no le calza. Jorge González es un hombre chileno consciente del país en el que nació y que tiene la perspectiva de quien observa algo que quiere mucho desde la distancia. Partió el concierto con “Allende Vive (y yo sé dónde)”, una mitad-fábula, mitad-verdad sobre un país que es un fundo. Todo comienza dejando claro que más que mala onda, lo de él es crítica pura. Y está buena la aclaración para una audiencia que no es la misma que lo seguía con Los Prisioneros en los 80. El público que va a los shows de González es en su mayoría universitarios y padres con hijos que disfrutan tanto o más que ellos.

De ahí en adelante el recorrido por las piezas más entrañables de los tres de San Miguel choca de frentón con joyas de su carrera solista y, particularmente, de su nuevo disco Libro, pronto a lanzarse. “Nunca Te Haría Daño” no solamente demuestra que su capacidad de hacer buenas canciones no cambia con los años, sino que madura, se refresca y sintoniza su mundo interno con su nueva y variopinta audiencia.

Otro gran aporte en la puesta en escena de Jorge González es su banda, compuesta por Jorge del Campo en bajo, Pedro Piedra en batería y Gonzalo Yañez en guitarra. La complicidad se nota a legua, sobre todo en la relación del líder con su guitarrista, quien logra hacer propias melodías entrañables y reconocidas por todos. Lo mismo corre para la banda, que se escucha particularmente cohesionada considerando que el frontman viene por algunas semanas al país, asunto letal para que cualquier grupo de músicos haga una buena performance. González y los suyos demuestran que con talento las distancias dan lo mismo.

Tras “El Baile De Los Que Sobran”, que él mismo confesó creer que era la canción más linda que había hecho, se fue del escenario y volvió solo armado de una guitarra acústica. Sencillo e intenso interpretó canciones de Los Prisioneros, de sus nuevas y clásicas de su carrera solista y 2 covers, Esquemas Juveniles de Javiera Mena y Rock With You de Michael Jackson, dejando claro que en él hay iguales cuotas de fiereza y sensibilidad. No por nada en su carrera ha realizado igualmente piezas fundamentales para el Rock y Pop chilenos como La Voz De Los 80, por un lado, y Corazones por el otro.

Jorge González está bien, contento y tiene fuerza y talento para mucho rato. Más allá de los mitos urbanos sobre su figura, sus canciones y la frescura sincera que les imprime este 2012, y en este show de casi de 2 horas, son suficientes para que no falten ganas de seguir viéndolo, ojalá, más seguido en nuestros escenarios y, por qué no, caminando por ahí como cualquiera de nosotros.

Tracklist

-          Allende Vive (Y Yo Sé Dónde)

-          Paramar