A estas alturas, The Weeknd tiene poco que probar en la industria. Con sus primeros discos, Abel Tesfaye se estableció como una figura clave en el R&B alternativo de principios de la década. Además, en los últimos años ha encabezado el regreso del synthpop al mainstream, con su exitoso After Hours. 

Sin embargo, The Weeknd avanza un nuevo paso en Dawn FM, su nuevo disco y el primer gran lanzamiento musical del 2022. Es además toda una apuesta, con una temática mucho más oscura y conceptual que en su más reciente material. Ahora que el mundo ya lo pudo escuchar, ¿Logra cumplir con las expectativas detrás del disco?

The Weeknd regresa con Dawn FM

Desde este 7 de enero, los fanáticos de The Weeknd pueden escuchar Dawn FMel quinto estudio del canadiense y sucesor de su disco más exitoso a la fecha, After HoursAl igual que el material anterior, esta placa continúa con los sonidos ochenteros y el synthpop con los que lleva experimentando hace unos años. 

Sin embargo, para crear Dawn FM, The Weeknd se embarca en su viaje más oscuro y existencial a la fecha. Siguiendo con su amor por la ciencia ficción, Abel presenta un álbum conceptual que refleja su amor por la radio y la compañía de esta. 

A lo largo del disco, The Weeknd va tejiendo una historia psicodélica sobre la llegada al purgatorio, donde la única compañía es una estación de radio tras la muerte. Así, explora temáticas como el más allá, los arrepentimientos de la vida, el miedo de los últimos días, qué hay más allá del mundo terrenal y cómo reflejarlo en la música. 

«Imagínate el álbum como si el oyente estuviera muerto. Están atrapados en el purgatorio, que siempre me lo he imaginado como cuando estás atrapado en el tráfico esperado llegar a esa luz al final del túnel», señaló The Weeknd sobre el concepto de Dawn FM.

Precisamente esto es lo que encontrarás en las canciones, como si tratara de una verdadera estación de radio, las canciones se van cambiando para adecuarse a las melodías. Todo esto gracias a las voces de Jim Carrey, sí, el actor Jim Carrey, y el legendario Quincy Jones, los locutores de Dawn FM. 

El sonido del disco

Es importante mencionar que para Dawn FM, The Weeknd trabajó codo a codo con el productor electrónico, Oneohtrix Point Never. Y es que en el más reciente disco del productor, este también exploró la música de la radio y cómo puede unir a los oyentes, concepto que inspiró a Abel. 

Dawn FM es en su núcleo un disco de synthpop que recuerda los mejores momentos de la música ochentera, con guiños a Michael Jackson y Giorgio Moderer. Además, un claro homenaje a sus colaboradores, Daft Punk, cuya huella está en las melodías de The Weeknd. 

Pero ojo que no solo es un viaje al pasado. En el disco, Abel también juega con el trap contemporáneo y el rap en tendencia. Esto con colaboraciones de verdaderas leyendas modernas del género, como Lil Wayne y Tyler, the Creator. 

¿Qué más estrenos hay esta semana?

Pero ojo que The Weeknd no es el único con estreno esta semana. David Bowie lanza la colección completa de su disco perdido, Toy. Además, los miembros de Radiohead lanzan el primer sencillo de su nuevo proyecto, The Smile. A ellos se les suma Noel Gallagher con un demo de su nueva música.

Otros nombres a anotar con estrenos musicales son David Byrne y Yo La Tengo con cover a Yoko Ono, el regreso de Father John Misty y nuevos sencillos de Marina, Halsey, Aurora y Sasami.