De muchas maneras, la inmediatez de Internet ha supuesto un problema para el género del terror. Gran parte del suspenso pierde fuerza debido al uso de los celulares y la inmediatez de las redes sociales. Esto ha generado un desafío para los creadores que buscan desarrollar historias de horror paranormal en un contexto contemporáneo.
Sin embargo, "Terror en Shelby Oaks", el debut cinematográfico del famoso youtuber, Chris Stuckmann, aprovecha la rápida conectividad de las redes sociales para preguntarse: ¿qué pasaría si "El Proyecto de la Bruja de Blair" ocurre en la generación de YouTube?.
¿De qué trata "Terror en Shelby Oaks"?
"Terror en Shelby Oaks" marca el debut en la gran pantalla de Chris Stuckmann, popular youTuber estadounidense, famoso por sus reseñas de películas en la plataforma. Lejos de renegar de sus inicios, la película aprovecha su experiencia como creador de contenido para explorar el terror en la era de redes sociales.
La historia sigue a un grupo de youtubers, conocido como los Paranoicos Paranormales, quienes suben videos de sus investigaciones en lugares abandonados y con tétricos relatos. Tras la misteriosa desaparición del equipo, Mia, hermana de la presentadora del programa, Riley Brennan, emprende una determinada búsqueda para encontrarla.
El terror en la época de redes sociales
La historia de "Shelby Oaks" nos recuerda rápidamente a otras obras famosas del género. "El Proyecto de la Bruja de Blair" y "Lake Mungo" son dos referencias claras, explorando misteriosas desapariciones y los traumas que estos eventos dejan a su paso.
Al igual que estos clásicos, "Terror en Shelby Oaks" inicia su historia mediante archivos de video, técnica conocida como found footage. Después de todo, pocas cosas han revolucionado tanto el género de terror como las videograbadoras, que aportan una sensación de realismo e inmersión difícil de lograr con formatos más tradicionales.
La diferencia de "Shelby Oaks" es lo bien que aprovecha, al menos en su inicio, las plataformas virales como YouTube. La película inicia su historia en una serie de videos que analizan las desapariciones, distintos youtubers haciendo sus propias teorías, creando una sensación de histeria colectiva sobre este caso que parece no tener explicación.
En sus primeros veinte minutos, Stuckmann logra retratar lo aterrador que puede ser recorrer Internet. Como estos casos, que afectan a personas reales, se transforman en simple contenido para generar visitas. Una exploración macabra sobre cómo el trauma termina alimentando la necesidad constante de las redes de obtener más y más información.

Lamentablemente, esto se termina perdiendo una vez que la película abandona el formato para recurrir a una narrativa más tradicional. No es difícil entender el por qué. Stuckmann quiere centrarse en el trauma que estos casos generan en las familias y no en el misterio en sí. Sin embargo, al hacerlo, termina perdiendo su elemento más potente, demasiado pronto.
El resto de la película no logra recuperar esa inmersión inicial, aunque sí ofrece momentos de tensión. Esto, en gran parte gracias a la actuación de Camille Sullivan en el papel de la mujer que busca desesperadamente a su hermana.
Veredicto final
"Terror en Shelby Oaks" es un debut prometedor que agarra al espectador con fuerza en sus primeros momentos. Logra explorar el impacto de Internet y la cultura digital en la forma en que consumimos el horror y el sufrimiento ajeno.
Aunque pierde parte de su potencial al abandonar el formato inicial, logra mantenerse a flote gracias a momentos de tensión genuina y a una sólida interpretación de Camille Sullivan. Aún queda por ver el futuro de Chris Stuckmann como director, pero podría ser una voz importante en el terror contemporáneo durante los próximos años.
Sigue a Rockandpop.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.