Noticias

La canción de Fleetwood Mac que comenzó como un descarte de Rumours y se convirtió en un himno del despecho

Conoce la historia de Fleetwood Mac y su canción excluida 'Silver Springs', un clásico que los fans adoran.

getty images

Uno de los álbumes con las grabaciones más caóticas del mundo del rock fue Rumours (1977), de Fleetwood Mac. Universalmente reconocido como uno de los mejores discos de su generación, las canciones reflejan el complejo estado anímico de la banda, después del quiebre amoroso entre Lindsay Buckingham y Stevie Nicks, así como entre Christine y John McVie.

El resultado fue una serie de 11 canciones sobre quiebres amorosos, despecho e indirectas entre compañeros de banda. Sin embargo una canción quedó fuera del álbum, pero con el tiempo se convertiría en una de las más queridas por los fans.

La canción descartada de Fleetwood Mac que se convirtió en un clásico

"Silver Springs" es una canción escrita para Rumours, pero excluida del álbum final y relegada a ser cara B de "Go Your Own Way". Sin embargo, el tiempo le daría su lugar como clásico de culto.

A Nicks se le ocurrió la idea del título cuando vio un letrero con el nombre en un letrero mientras iba en el auto con Buckingham. El nombre le pareció tan bonito que lo incluyó en la canción. "Escribí "Silver Springs" sobre Lindsey. Estábamos en Maryland, pasando bajo un letrero de autopista que decía Silver Spring. Me encantó el nombre... Silver Springs me pareció un lugar fabuloso. Y 'Podrías ser mi Silver Springs (manantiales de plata)' es un símbolo de lo que podrías haber sido para mí".

Ken Caillat, coproductor de Rumours, recordó que Fleetwood Mac grabó "Silver Springs" unos seis meses después de iniciar el proceso del disco. "Stevie estaba fascinada con la canción", dijo a Rolling Stone. Y agregó que considera que es una de las canciones mejor diseñadas y mejor producidas de las sesiones, destacando la combinación de guitarras acústicas y eléctricas que añadió Buckingham, el protagonista de la canción.

Stevie Nicks en 1997. Foto: Getty Images.
Stevie Nicks en 1997. Foto: Getty Images

"Lindsey fue quien le dio toda la fuerza al disco, así que es lógico imaginarse que es una situación extraña", explica Caillat. "Está enfadado con ella; la canción habla de su enfado, pero es una buena forma de arte. Pero se nota por todas esas partes que hizo con las guitarras, los armónicos y el punteo: es una obra de arte".

A pesar de que Nicks le tenía fe a la canción, por razones como su duración y su ritmo relativamente lento, "Silver Springs" fue excluida de Rumours. La canción fue sacada del álbum en beneficio de otra canción de Nicks, "I Don't Want To Know", que al resto de la banda le gustó más y encajaba mejor en el álbum por ser más corta. Stevie se molestó mucho con la decisión y consideró negarse a cantar "I Don't Want to Know" como protesta.

La versión en vivo que la redimió

Para la reunión de Fleetwood Mac en 1997, la banda volvió a su formación más famosa. y con eso vino la grabación de una actuación en vivo para el DVD The Dance de 1997.

Ahí "Silver Springs" estaba en el setlist. Y a la mitad de la canción, mientras canta, Stevie se gira hacia Lindsay y parece estar cantándole directamente a él.

"El tiempo te hechizó, pero no me olvidarás. Sé que podría haberte amado, pero no me dejaste" canta Stevie Nicks en el coro directamente a los ojos. "Te seguiré hasta que el sonido de mi voz te atormente. Dame solo una oportunidad. Nunca te alejarás del sonido de la mujer que te ama".

Era como si el tiempo no hubiera pasado y le siguiera doliendo el mismo lugar del corazón que 20 años atrás. Un momento intenso que no pasó inadvertido, y hasta ahora esa actuación tiene un lugar especial para los fans.

Incluso clips de la performance se vuelven virales en TikTok periodicamente. Con un post en particular con más de dos millones de likes, que dice "no le escribas una canción a tu ex, haz que toque guitarra y cántale en su cara en el escenario.


Contenido patrocinado