
Con más de 80 millones de discos vendidos en todo el mundo y un catálogo repleto de himnos clásico como “Urgent”, “Waiting for a Girl Like You” y “I Want to Know What Love Is”, Foreigner es una de las bandas más influyentes de la historia del género.
En el marco de su gira latinoamericana 2025, la agrupación llegará a Santiago de Chile el próximo 7 de mayo, con un show en el Movistar Arena que promete ser una celebración de sus cinco décadas de trayectoria. El setlist, que ya se ha presentado en otras ciudades de la región, incluye joyas como “Urgent”, “Feels Like the First Time” y “Juke Box Hero”, en versiones ajustadas al nuevo pulso de la banda. Las entradas se venden aquí.
En esta entrevista, Lou Gramm, la voz original de Foreigner, habla con entusiasmo de su regreso a los escenarios como parte estable del tour y del significado especial que tiene esta gira tras su incorporación al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2024. A lo largo de la conversación, repasa momentos clave de su carrera, la historia de reconocimiento tardío de la banda por parte de la crítica y su conexión actual con el público. También reflexiona sobre su vínculo artístico con el fundador de la banda, Mick Jones, los desafíos del tiempo y el lugar que Foreigner ha ganado, finalmente, en el panteón del rock.
Lou, ahora tienes toda la sección de México y Sudamérica del Foreigners Tour por delante como presencia permanente en el escenario. ¿Cómo te sientes?
Muy entusiasmado.
¿Cuándo fue la última vez que hiciste una gira completa con Foreigner como vocalista?
Creo que en 2003.
¿Y cómo has sentido este regreso?
Muy bien, muy bien. La nueva banda es tremenda. Y también está la importancia de celebrar el premio del Salón de la Fama del Rock and Roll y de poner de vuelta el nombre de Foreigner ante el público después de años.
Justicia en el Salón de la Fama
Vi la ceremonia en YouTube. Fue muy intensa y llena de emociones. Pero lo que me dices ahora es que el hecho de que te incluyeran en el Salón de la Fama cambió algo en tu perspectiva sobre la banda, y la de la industria, y tuvo algo que ver con volver a cantar con Foreigner.
Bueno, sé que cuando empezaron a incorporar gente al Salón de la Fama, empezaron con bandas y cantantes de los años 50 y similares. Pero cuando llegaron a la época de la aparición de Foreigner, muchos de nuestros colegas bandas y artistas parecieron ser incluidos sin problema. Y pasaron los años y ni siquiera nos nominaron. Pensamos que algo andaba mal, porque cumplíamos con creces los requisitos para ser nominados.
Sammy Haggar dijo algo así en su discurso de introducción. Dio una lista de las razones por las que deberían haber sido nominados mucho antes.
Sí, sí. Dio en el clavo. Así que pensamos que fue pura casualidad. No sabíamos qué pensar de eso. Y pasaron los años. Y simplemente no tenía sentido. Así que creo que el representante de Mick (Jones, fundador de Foreigner) y Foreigner fue a las oficinas del Salón de la Fama para hablar con algunos de los jefes de departamento allí. Y descubrimos que era un asunto personal entre alguien de allí y la banda.
¿Con la banda o alguien de la banda?
Creo que fue la banda en su conjunto. Pero simplemente no tenía sentido. Porque algunos de los miembros de la banda conocían a esta persona. Yo solo lo había visto una o dos veces antes. Fue muy breve, en cualquier caso. Así que no nos conformamos con esa respuesta. Nos presentamos ante la junta directiva, exponiendo nuestro trabajo y nuestras calificaciones, y preguntamos por razones legítimas de por qué nos habían excluido del Salón de la Fama. No tenían ni idea de qué decir. No podían creer que no estuviéramos en el Salón de la Fama. Y les hicimos saber que esta persona debía tener una venganza personal o algo similar contra nosotros por alguna razón. Y en cuestión de una semana o diez días, fue despedida. Y en la siguiente ronda de nominaciones, fuimos una de ellas.
Supongo que esa noche en particular, cuando finalmente los incorporaron, debe haberse sentido no sólo como un triunfo, sino también como si se estuviera haciendo justicia.
Sí. Hay una sensación de alivio y justicia, se estaba haciendo justicia. Y estábamos entre la compañía y en el puesto que merecíamos.
Y además de eso, ¿disfrutaste la velada y cantar ahí?
Sí, lo disfruté.
Cantaste I Want to Know What Love Is con Kelly Clarkson. ¿Cómo fue eso?
Me pareció que toda la velada estuvo genial. Fue monumental tener a tantos artistas y “planetas” uno tras otro. Sabes, eso solo lo pueden hacer profesionales.
Me hablabas de un tipo que tenía prejuicios contra ustedes en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Y quizás eso sea una parte importante de la historia de Foreigner, superar prejuicios. La banda no era tan querida por la crítica, pero sí por el público. Vendieron unos 80 millones de discos y surgieron como grupo en una época en la que quizás no era la mejor opción hacer rock and roll tradicional o hard rock. La música disco estaba por todas partes. ¿Eras consciente de este entorno cultural negativo al que te enfrentabas?
Cuando partimos, la música disco estaba empezando a desaparecer y el rock estaba tomando su lugar nuevamente.
¿Ves a Foreigner como una de las bandas que llevaron de vuelta el rock al…
.. sí, al frente, al escenario principal. Y fue realmente gratificante estar en esa situación. Y creo que hemos consolidado nuestra credibilidad en el rock y la hemos mantenido bastante bien. Así que creo que esta persona... creo que podría haber sido algo personal.
Okay.
Porque había oído que años antes él había sido un buen amigo de Mick.
Bueno, quizás eso lo explique todo. Volviendo a esos primeros años de Foreigner, cuando te dedicabas a esto, a devolver el rock and roll a la vanguardia de la cultura pop, quería preguntarte qué disfrutas más como cantante, ¿las canciones rápidas de Foreigner o las lentas y románticas?
No, el rock. Las canciones rock más arriba.
¿Por qué?
No me importa hacer una balada de vez en cuando, pero disfruto mucho de las canciones de rock más rápidas, simplemente porque es lo que escuché de niño. Y siempre fueron las que me llamaron la atención. Y la musicalidad, las voces y las armonías eran… ahí fue donde me formé.
¿Cómo te sentiste cuando estas canciones románticas y lentas fueron las más exitosas de Foreigner? "I Want to Know What Love Is" fue el número uno.
Estaba muy orgulloso de ellas. Y me encanta interpretarlas en el estudio y en vivo. Fueron geniales. Solo quería asegurarme de que, al componer nuevas canciones para un álbum, no estuvieran en primer plano. Primero que nada, éramos un grupo de rock.
La despedidda de Foreigner y Lou Gramm
Esta gira de Foreigner fue anunciada tiempo atrás como una despedida. ¿Esa sigue siendo la idea?
No, creo que habrá una gira el próximo año y luego Foreigner se acabará. Será para celebrar el 50º aniversario de Foreigner como banda y una gira de despedida.
¿Planeas que estén todos lo que han tenido que ver con la historia de Foreigner?
Espero que sí. Sería importante para mí, sí.
¿Mick puede tocar actualmente? (Se ha informado que Mick Jones sufre mal de Parkinson).
No lo creo.
Es una pena.
Por eso es una pena que haya tardado tanto en entrar al Salón de la Fama del Rock and Roll, porque durante tantos años estuvo en su mejor momento. Y me encantaría estar a su lado y actuar en las ceremonias del Salón de la Fama, porque significó mucho para él. Ian McDonald (multiinstrumentista que estuvo en Foreigner entre 1976 y 1979) murió hace unos cuatro, cinco años.
Después de todos estos años, Lou, ¿aún tienes algo que desearías lograr artística o musicalmente?
Bueno, creo que Foreigner lo está logrando ahora: El reconocimiento masivo, del público en general, la prensa, todo por el trabajo que hemos realizado a lo largo de todos estos años.
¿Siempre sentiste que valía la pena? ¿O tuviste dudas en algún momento? Como cuando no todos los críticos te quieren y te preguntas “quizás estamos haciendo algo mal”. ¿O tenías la confianza de saber que estabas haciendo algo que perduraría a lo largo de los años, décadas y generaciones?
Creo que nosotros, estoy seguro de que Mick y yo teníamos esa confianza. Sé que yo la tenía. Estoy seguro de que él también. Que la música que componíamos e interpretábamos resistiría el paso del tiempo. Y que lo que hacíamos en el estudio, la producción y demás, no era efímero, un capricho estilístico, sino que era de calidad. Y, ya sabes, siempre nos manteníamos al día con los avances tecnológicos. Algunos no nos gustaban y otros sí. Así que elegimos. Había bastante, sin duda. Y siento que después de todos estos años, eso también está saliendo a la luz.
Los álbumes clásicos de Foreigner se grabaron en lo que podríamos llamar la época dorada de la grabación en estudio. Y quizá eso haya cambiado con los años. ¿Tienes alguna opinión sobre cómo se hacen los discos y las canciones hoy en día?
No tengo opinión al respecto, porque cada uno quiere hacerlo a su manera con lo que parece ser el equipo más moderno y un enfoque radical para sus álbumes. Si hacen álbumes, ya sabes, puede ser una grabación de tres pistas o tres discos, o algo así, un disco de tres canciones. Pero creo que nos aseguramos, por supuesto, antes de entrar al estudio, de tener, ya sabes, normalmente grabábamos 10 canciones en el álbum, pero siempre teníamos 13, 12 o 13 canciones listas para grabar. Así que incluso cuando nuestro álbum estaba terminado, teníamos dos o tres canciones extra que estaban casi terminadas.
Es una ética de trabajo distinta.
Sí. Y pasamos un montón de tiempo en preparativos antes de siquiera poner un pie en el estudio.
¿Qué me puedes contar sobre la interacción y la dinámica entre tú y Luis Maldonado compartiendo las voces en Foreigner? ¿Cantan juntos?
Sí, cantamos juntos. Es tremendo. El es un gran cantante. Es un joven sociable y nos llevamos muy bien.