
Celebrando 25 años de carrera, Saiko continúa consolidando su legado. Liderados por Denisse Malebrán y Luciano Rojas, el grupo celebra este hito con una Gira de Teatros que los llevará a recorrer el país de norte a sur. El tour comenzará el 24 de mayo en Matucana 100, Santiago, y visitará ciudades como Talca, Puerto Montt, Valdivia, Concepción, Antofagasta, Arica, Viña del Mar y Punta Arenas, ofreciendo a sus seguidores un recorrido por sus grandes éxitos y canciones emblemáticas. Para información de entradas, entra aquí.
En esta entrevista, Denisse y Luciano reflexionan sobre su trayectoria, el significado de este aniversario y lo que significa volver a los escenarios con una propuesta íntima y potente. Además, comparten detalles sobre el el estreno de "Viaje Estelar", interpretado junto al coro Chile Gospel.
Hola, Denisse. Hola, Luciano. La idea es que conversemos a partir de novedades recientes que se han producido con la banda. Una de ellas es el estreno reciente de un tema en vivo con su videoclip respectivo, que es Viaje Estelar, un registro que viene de un show que ustedes ofrecieron en enero de este año en el Teatro Municipal ¿Cómo surgió este tema, la idea de editarlo, y qué viene después de esto?
Luciano: Bueno, como bien dices tú esto fue el 19 de enero, que comenzamos un año de celebraciones de nuestros 25 años de carrera y que nos han ido resultando cosas bien interesantes, bien bonitas durante el camino. Pero este camino lo iniciamos el 19 de enero en el Teatro Municipal de Santiago, un lugar muy especial, primera vez para nosotros y dado el entorno, la infraestructura de este maravilloso teatro, decidimos registrar el concierto audiovisualmente y estamos sacando pequeños adelantos. Viaje Estelar es el primero. Ahora, en unos días más, viene un segundo. Todo esto para que a mediados de año presentemos en su totalidad el concierto del Teatro Municipal, en algún evento por ahí que anunciaremos.
¿Y esto es presentarlo también en un registro en vídeo, en un registro discográfico, en todo a la vez?
Sí, tengo entendido que esto va a ser publicado como disco.
Denisse: Claro, lo que pasa es que las plataformas digitales, para poder sacar esta canción nuevamente, es una nueva obra, entre comillas la misma canción, pero en este caso con con Gospel Chile y además entendiendo que es un registro en vivo, pero bueno, más allá de eso claro, después se va a editar Saiko en el Municipal como una nueva producción en vídeo y en audio, lo cual ha sido un trabajo bastante largo. Es difícil hacer cosas en vivo. La verdad es que a veces incluso uno se demora menos grabando un disco nuevo que revisando el material que se genera en vivo, pero creo que finalmente el fin de esto es darle un realce a 25 años desde que la gente conoció a Saiko, porque nosotros ya cumplimos 25, de hecho cumplimos 26 este año.
Lo primero de ustedes es del 99.
¿Cuál es la gracia? Reconocer a la gente, finalmente son 25 años que nos llevan acompañando, más allá de cuando fue el primer ensayo y que los chiquillos se fueron de la ley en el ‘98, qué se yo. Ellos llegaron a Chile ya con parte de lo que sería por ejemplo Cuando Miro en Tus Ojos. Creo que es bonito darle el poder en este caso o el reconocimiento a la gente y ahí nos hemos centrado y por eso quisimos también repetir el concierto de teatros partiendo del Teatro Municipal de Santiago en grandes teatros en regiones porque eso era un sueño para nosotros poder hacerlo y lo vamos a concretar este año.
Mira aquí el video de Viaje Estelar:
La apuesta de Saiko
Otra novedad que nos está convocando acá es una gira por distintas ciudades y casinos y teatros de Chile e incluye un show en Santiago, en Matucana 100, el 24 de Mayo. ¿Apuestan cuando están en los casinos?
Yo nunca he apostado.
Luciano: Yo en algún momento era bien, bien jugador y me iba bien, fíjate, hasta que perdía. Todo eso era lo malo, que ganaba y en la misma noche lo perdía.
La casa gana siempre.
Así es.
¿Y sienten que Saiko fue una apuesta en su momento?
O sea, sin duda. Como dijo Denisse recién, yo me fui a fines del 98 de La Ley, en un momento que era muy exitoso, de mucha fama, de mucha fortuna. Mucha gente me tildó un poco de loco. Pero el instinto fue mucho más fuerte. Yo me vine a Chile con la mamá de mi hijo embarazada de 7 meses y con un cheque bastante voluminoso en el bolsillo, pero con la idea en la cabeza de Saiko, nada más que eso. Respondiendo a tu pregunta, sin duda fue una gran apuesta.
Denisse: me encanta que uno cuente estas cosas porque ayer estaba en otra entrevista y me da risa la gente cómo inventa versiones de cómo se origina esta historia. Decían “ah no, pero a mí me habían contado que Luciano se fue de La Ley para formar Saiko por presión tuya, porque como tú querías cantar, tú querías tener tu proyecto”. Yo no lo conocía entonces, pero la gente se inventa o alguien inventará una historia, la hace correr y la gente termina creyéndosela.
La llegada de Denisse a la banda fue a través de audiciones
Luciano: Cuando llegamos a Chile, empezamos a trabajar nos arrendamos un espacio en Balmaceda 1215 y ahí hicimos un casting y llegó la Denisse Malebrán.
Denisse: La Soa…
Luciano: … la Soa Denise
¿Cómo se produjo -volvamos al Teatro Municipal en enero del 2025-, cómo se produce este acercamiento, este interés por trabajar con con Gospel Chile?
Denisse: Nosotros primero teníamos el sueño de tocar en el Teatro Municipal. Luciano siempre me decía “qué lindo, podríamos hacer algo”. Estábamos observando a otros colegas que lo habían hecho. Yo soy más cercana a la Nicole, le he preguntado, qué sé yo. Estábamos ahí cuando esto finalmente se concreta y quisimos hacer algo distinto a lo que venimos haciendo, porque en el fondo tenemos casi todos los años uno. Habíamos tocado en el Teatro Oriente el año anterior, en el lanzamiento de (el disco) Drama dijimos “bueno, algo distinto tenemos que hacer” y nos dimos hartas vueltas de qué era eso distinto. En algún momento pensamos “lo lógico, una orquesta”. Después, no, era muy complicado por la temporada, porque ellos tienen temporadas, había un tema de sindicatos también que era difícil poner de acuerdo a unos con otros… Finalmente dijimos qué nos gustaría hacer y surge la idea de trabajar por primera vez con un coro gospel, lo cual para mí era un sueño. Yo la verdad es que recuerdo como fan de Depeche Mode cuando los escuché alguna vez cantar con un coro gospel no lo podía creer, porque para uno eran como mundos muy distintos. Esto provenía de otro tipo de música.
Hay una canción de Depeche Mode que se llama Condemnation donde hay un coro gospel que se luce y es muy emocionante también.
(Asiente) Entonces es bonito cuando tú cruzas la línea de lo que se supone que no se hace y a nosotros nos encanta hacer eso. Llevamos 25 años haciendo eso. Me gusta que digan que esa es una música que tiene que ver con otro estilo. Bueno, acá lo juntamos y en realidad lo que surgió fue algo para nosotros muy emocionante. O sea yo me emocionaba cuando estábamos haciendo los arreglos. Fue muy bonito para mí la experiencia.
Y en el registro también es bonito cuando se descorre un telón blanco y se descubre la participación del coro.
Porque nadie sabía.
Luciano: Para el público fue una sorpresa.
Denisse: ¿Sabes lo otro bonito? Que siempre la gente espera que uno tenga artistas invitados y yo decía “sí, hay artistas invitados. La gente se imaginaba que era por supuesto alguien con un nombre muy reconocido. Ellos también son artistas invitados. Son artistas muy importantes para nosotros. Entonces quisimos darle el protagonismo a ellos, más que llevar como colegas del mundo popular.
Cómo funciona Saiko
Bueno pese a que también estaba Coti Aboitiz, un histórico de Saiko.
Es parte de Saiko, es parte de Saiko.
¿Es parte porque entra y viene, se ponen de acuerdo para tocar aquí, para tocar allá?
Denisse: El grupo es de él (risas).
Luciano: Con Coty somos amigos desde… qué te puedo decir…
Desde el útero.
Denisse: Pero es que llevan cuántos proyectos y toda la vida.
Luciano: Va, viene. Es su comportamiento un patrón de comportamiento
Denisse: Sí, pero aparte Coti nunca se fue de Saiko. Siempre es bueno aclararlo. Él se fue a vivir en algún momento fuera del país: “Cuando vuelva, seguimos tocando”. Y así fue. Entonces, en el fondo, nunca se ha ido del grupo y cuando está en Chile toca y ahora andábamos de gira pero él estaba en Canadá con su señora, que es una prestigiosa autora de estudios en la Católica. Siempre la llevan a hacer cosas y él se va con ella. Lo perdemos en algún momento pero se vuelven a integrar, estuvo con nosotros en Olmué, estuvo en REC.
Luciano: De hecho, ya está de regreso entonces vamos a empezar a trabajar material nuevo.
¿Material nuevo de estudio como el disco sucesor de Drama?
Luciano: Así es.
Ustedes de todas maneras, Denisse y Luciano, son como el elemento permanente de Saiko. ¿Lo conciben siempre como un grupo o como una dupla de ustedes a la que se suben otros músicos en determinados momentos, para determinados proyectos?
Es buena la pregunta. Yo creo que el tiempo nos ha ido aclarando y definiendo las cosas. El segundo término que planteaste es acertado en esta temporada. Digamos que funcionamos como un dúo. No lo digo solamente arriba del escenario, sino que en todo lo que significa generar contenido, música, discos, las entrevistas, estamos los dos. La composición ya prioritariamente la hacemos entre los dos, en fin. Saiko partió como un grupo electrónico al comienzo. No teníamos batería. Después cuando Coti se va fue a México nos fuimos evolucionando hacia una banda más de guitarras, bajos, baterías.
Denisse: Luciano tocaba guitarra en Saiko.
Luciano: Algo más orgánico. Posterior a eso nos detuvimos un par de años y cuando volvimos, volvimos con el formato más original y estamos poco a poco volviendo a lo que fue el primer disco. Entonces, esto es un viaje. No nos cerramos a ninguna posibilidad futura tampoco. A raíz de que Coti va, viene, va, viene obviamente hemos agarrado responsabilidades mayores y somos la cara principalmente de Saiko en este momento, pero sin duda Saiko es un grupo de trabajo no solamente de los músicos que están arriba del escenario, sino que de un gran equipo de trabajo de producción que está por detrás.
Denisse: Mario (Barrueto, baterista del grupo) es el tercer Saiko hace ya varios años y, claro, lo sentimos como una pirámide muy bonita, porque yo creo que es mucho más fácil trabajar de tres que de dos. Tenemos hartas cosas que decidimos entre los dos, hartas otras áreas que subyacen a lo que es tener un grupo, porque tener un grupo es muy parecido a tener una empresa o es una empresa en sí misma. Hay áreas en que trabajamos y que Mario es esencial. Yo te diría que las giras y todo lo que estamos haciendo recae en él un porcentaje muy mayor a lo que vemos nosotros. Como que cada uno tiene un área más específica y siempre ha sido así. Nosotros provenimos de una época en que el trabajo era colectivo. Así se conformaban los proyectos artísticos. Yo siempre he preferido trabajar en un grupo que como solista, aunque sigo haciendo cosas como solista. Luciano siempre ha tenido un trabajo mucho más desarrollado en el estudio. Es el que arregla, el que produce. Es como el que está siempre con los fonos puestos y yo me encargo de todo el resto hacia afuera, las comunicaciones, los videos, la fotografía etc. y la parte lírica, los contenidos de redes sociales. Cada uno de esos elementos conforman Saiko y nos encanta que así sea.
Adiós a la política
Y a propósito de esa división de funciones, tú Denisse tuviste una fase también bien pública, no solo por lo musical sino que también por lo político, tuviste un puesto en la segunda administración de Michelle Bachelet. El grupo en cierto momento ha estado vinculado a campañas políticas y viene un año electoral. ¿Esa ventana de la política para ustedes como grupo está abierta o cerrada?
Tenemos una visión común. Voy a decir la común primero, después nos separamos. La común es que para nosotros el arte es político, siempre ha sido político. No necesariamente un artista como John Lennon apoyó a un candidato, pero quién podría dudar de su contenido político. Jorge González, para qué decirlo, ¿no?
Yo me fui un poco más allá, me fui más al chancho y me comprometí más de lo que quizás debiese haber hecho, pero tiene que ver con que finalmente lo que a nosotros nos ha representado, y ahí meto a Luciano más que a todo el resto de la banda, tenemos valores que nos identifican y nos han identificado históricamente con la centroizquierda. Eso ha sido así. Nosotros no solamente participamos en la campaña de la presidenta Bachelet. También participamos, me acuerdo perfectamente, el primer concierto gratuito que hicimos o sea, como presentación masiva, que hicimos fue para la campaña de Lagos, el ‘99 claro, recién partiendo, fíjate. Entonces, creo que siempre hemos tenido un compromiso social político. Dicho eso, yo no quiero nunca más participar en una campaña política. Ya fue, ya estuvimos. Creo que he hecho suficiente.
Luciano: Quisiera agregar algo para afirmar, reafirmar que en realidad la puerta de tu pregunta para Saiko está cerrada, o ventana, lo que sea.
Por si alguien nos está escuchando en un comando.
Luciano: Exacto.
Denisse: Un poquito antes, no participamos ni en la constituyente, ni en la última elección presidencial por nadie.
Luciano: Pero yo quiero dar como una explicación. Yo creo que la gente se da cuenta de que no hace mucho tiempo atrás los márgenes, los colores, las definiciones estaban más claras, más nítidas. Hoy en día está todo muy líquido, está todo muy confuso, revuelto, muy poco definido. Es una locura lo que está pasando hoy en día. Entonces a mí en lo personal y por sobre todo en lo profesional, que es compartido con colegas, se me hace muy complicado, porque obviamente tú te comprometes a algo. Eso te marca, sin duda. Hoy en día no veo ninguna definición muy clara. Entonces son tiempos difíciles para definirse en ese sentido
Cuesta definirse y cualquier definición sería un riesgo.
Denisse: Es que lo es todos los días a mí, quiero decirlo así abiertamente, me putean de lado a lado, la extrema izquierda y la extrema derecha nunca me han dejado muy tranquila. Hoy día en la mañana me desperté con un vídeo de un diputado republicano que no sé por qué me agarró al voleo. Se lo mandé a Luciano, ¿qué tengo que ver yo en esto? Pero bueno, me agarró, lo subió, tengo un sinfín de comentarios de gente fanática religiosa hablándome sobre la agenda woke, sobre cosas que yo le digo a Luciano “sabes qué, es mejor dar dos pasos para atrás y retirarse”, porque tampoco te puedes poner a discutir todos los días frente a las a las intenciones de personas específicas. Nosotros somos artistas y nos dedicamos a hacer música. A veces la música tiene contenido político, sí. Probablemente el próximo single de lo que hicimos en el Teatro Municipal va a ser una canción política, habla de las infancias vulneradas, de cómo este país no ha sido capaz de hacerse cargo de los niños que el Estado dice resguardar y que no lo hizo entonces. Siempre Saiko va a tener una postura política, pero no necesariamente significa que vamos a volver a participar en una campaña política. Ya lo hicimos, imagínate, con la visibilidad que tuvo y con el accidente que además nos marcó.
Sí, les iba a preguntar por eso. Hay un momento de la primera campaña de Michelle en que se produce este accidente sobre el río Maipo (el bus donde iban artistas que participaban en la campaña chocó contra un camión y volcó al río), donde muere un integrante del equipo técnico de Saiko.
Luciano: Murieron cinco personas.
¿Ese momento fue crítico también para ustedes desde el punto de vista de preguntarse si seguían o no seguían haciendo música o si seguían como grupo?
Luciano: Indudablemente. De hecho, después de eso nos separamos, o sea, no sé si separarnos, pero nos detuvimos. Hubo un quiebre. Fue un quiebre muy fuerte con el equipo, sobre todo gente que salió muy dañada, gente que llegó con, aparte la herida física, un trauma psicológico. Fue híper fuerte, sin duda, fue terrible. O sea, casi nos matamos todos.
Denisse: Es como cuando las familias viven una pérdida muy fuerte, y a veces no son capaces de tolerarla. Eso yo siento que nos pasó la cuenta. Lo conversamos este fin de semana recién, en una especie de terapia, en una terraza tomando una limonada, no sé por qué salió el tema, empezamos a hablar y dijimos, “capaz que hubiésemos podido sortearlo si esto hubiese sido así o acá”, pero bueno, no fue. Fíjate que Saiko, a mí lo que más me hace sentir orgullosa, es que hemos sido una banda muy honesta. En estos 25 años, nos hemos peleado, nos hemos arreglado, hemos encontrado la forma de continuar, hemos demostrado en ciertos momentos una capacidad creativa muy elevada. En otros momentos hemos estado medio flojos. O sea, es tan real, que la hemos sostenido en base solamente al público, porque Saiko no tiene auspiciadores, no tiene sello, no tiene nada. Lo único que tiene son sus canciones, y esas canciones nos han permitido vivir de esto, en un país muy raro como este, tocar mucho, nosotros tocamos muchísimo en vivo y que nos mantengamos vigentes a través de la creación… porque lo que más nos gusta con Luciano es hacer música, y eso es raro también en Chile, porque la mayoría de las bandas que llevan muchos años dejan de hacer música.
Sí, ustedes tienen una discografía bien impresionante, desde el punto de vista de que es su último disco del año 2023, Luciano recién mencionaba que están pensando con Coti Aboitiz en material nuevo para un nuevo disco de estudio, ¿Tienen realmente un compromiso por hacer canciones nuevas, digamos, y no estar como tocando algunos éxitos de cierto punto de la historia no más del grupo?
Luciano: Pero más que compromiso yo lo llamo como una necesidad, igual, en el caso personal yo creo que a Denisse le pasa parecido, a Coti obviamente. Yo vengo haciendo música desde muy niño, entonces a mí me brota la cuestión, me mantiene vivo, me encanta. Es como si no me gustara tanto quizá no estaría acá, ¿te fijas? Entonces pasa un tiempo sacamos un disco, tocamos, hacemos nuestra pega, qué sé yo, vivimos, nos ganamos el pan, pero después quiero seguir haciendo música, es como una cuestión, una forma de vida.
Denisse: Y lo otro es que nos entretiene mucho, porque yo creo que te tiene que gustar mucho para dedicarte a esto, pero también tienes que tomártelo con poca seriedad, siempre decimos con Luciano que hay que creérsela en el trabajo, pero tampoco tienes que creértela tanto cuando te miras a sí mismo. Por eso también seguimos jugando, esto lo seguimos viendo como un juego. Quiero aprovechar e invitar a la gente a escuchar el proyecto solista del Coti, Aboitiz.
¿Cómo se llama?
Aboitiz. Búsquenlo, porque de verdad la música que hace es espectacular, a mí se me paran los pelos cada vez que lo escucho.
Luciano: Y es otra onda, es como Philip Glass, así que no es canción.
Denisse: O sea, si tiene una en el disco conmigo. Compusimos juntos. Tú cachai la emoción para mí de volver a componer juntos. Fue muy bonito y de hecho cuando lo lanzó volvimos a tocar juntos, pero solos, con un formato solista.
Del under a Verónica Castro
Luciano, recién mencionabas que vienes haciendo música hace mucho tiempo, toda una vía, y claro, has tocado en situaciones y formatos muy distintos. Hace poco que murió el Papa y me acordé de la banda El Pequeño Vicio que tiene una canción que se llama El Papa.
Luciano (recuerda la letra de la canción): “El Papa no puede entrar en mi casa. No tengo pan ni vino que ofrecerle…”
Tú tocabas en esa banda, una banda alternativa, en la segunda mitad de los años 80. Luego se convierte en una banda de culto. Después vienen los inicios de La ley, que también son más o menos alternativos. Luego La ley despega en Chile, despega en Latinoamérica. O sea, llega a un punto en que es uno de los más altos que puede alcanzar cualquier proyecto musical en el mercado latinoamericano, hispanoamericano, con base en México, etc. Después sigues un camino propio de nuevo con Saiko. ¿Dónde te has sentido más cómodo y a gusto haciendo música?
Denisse: Yo me voy a tapar los oídos para que pueda decidir con libertad.
Luciano: No, mira, este... Esa época que hablaste tú de la banda de El Pequeño Vicio y que se mezcla un poco con las primeras gotas en la experimentación de La Ley, que fue en la segunda mitad de los 80, esa época la recuerdo con mucho agrado. Como una época muy feliz de la vida, como una época joven, llena de energía y proyectos y cosas que podían suceder y fue como muy hermosa.
Yo vengo del under, entonces me acomoda esta cuestión más de... No sé si de resistencia en el fondo, no puedo decir eso, pero sí como buscarle siempre la vuelta a la tuerca, como dicen los gringos, hacer música un poquito, que si bien es música popular y muy, digamos, mainstream, quizá por así decirlo, pero siempre sacarlo de la caja, out of the box.
Eso lo tengo como herencia. Después, yo siempre me sentí un gallo muy afortunado y muy agradecido de todo lo que me ha sucedido, porque como lo relataste tú rápidamente, ha sido un viaje por todos los ámbitos musicales posibles. Desde lo análogo hasta lo digital incluso.
Como el tablero completo del Monopoly.
En esta época también, no lo digo por la de Denisse tampoco, lo digo porque lo estoy disfrutando muchísimo, el poder hacer la música que queremos, que nos está yendo bien, que estamos tocando, que tenemos planes para salir todavía, que yo ya voy a cumplir 60 años, entonces también es un privilegio enorme. Bueno, tengo muchos momentos, la verdad. Tengo que reconocer también que a mí esta exposición exagerada y de tanta... de tanto éxito...
Denisse: Sentado con Verónica Castro. Yo tengo esa imagen. Luciano con guardaespaldas en México.
Luciano: Como que en algún momento, como que no...
Denisse: No te hallabas.
Luciano: Tampoco era por mí solamente. Era porque entre nosotros (los miembros de La Ley) también la cosa no estaba muy bien. Tampoco puedo definirlo tan bien. Pero ya, respondiendo rápidamente, esa época, la parte creativa, de inventar cosas, los planes, esa es la parte que me llena de energía a mí, hasta el día de hoy.