Noticias

¿Porque se disfruta la música triste? Estudio tiene la respuesta

El disfrute de la música triste suena como una contradicción en un principio, pero un estudio logró despejar las dudas sobre este fenómeno.

música
Getty Images

La música desde su creación ha estado acompañando diferentes capítulos de nuestra historia, volviéndose una parte importante importante de nuestra sociedad actual. Al día de hoy ya es algo indispensable para la vida de muchas personas, que durante todo el día la tienen de compañía.

Una particularidad que tiene esta forma de arte, es que sirve mucho como un canal para compartir distintas emociones. Ya sea estando feliz o enojado, hay diferentes canciones que le pueden transmitir a cada uno una sensación única.

¿Por qué la música triste es más placentera?

Dentro de todos los sentimientos que pueden aflorar al escuchar al música, uno de los más recurrentes es la tristeza. Todo el mundo alguna vez ha sentido un dejo de melancolía o cualquiera de sus variantes luego de escuchar la pieza correcta.

Sin embargo, a pesar de que la pena es algo que generalmente se asocia a un momento negativo, una practica común es de vez en cuando tener deseos de escuchar ese algo que te evoca tristeza. Al no tener mucho sentido haciendo un análisis superficial, un científico se decidió a responder la pregunta del por qué algunas personas disfrutan sentir cosas como esta a través de las canciones.

Para el estudio publicado en la revista científica Plos One, el profesor Emery Schubert del Laboratorio de Musicología Empírica de la Escuela de Artes y Medios de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad australiana UNSW, ideó un experimento. En este a 50 personas se les pedía que eligieran una canción que les encantara, pero que les evocara tristeza. Luego se les solicitó que hicieran el ejercicio de intentar que la tristeza “desapareciera” al escuchar esa música. 

Muchos de los sometidos al experimento lograron hacer esta particular acción, para luego responder si después de haber desplazado ese sentimiento su percepción de la canción había cambiado. Esto arrojo que el 82% dijo que eliminar la tristeza reducía su disfrute de la música.

“Los hallazgos sugieren que la tristeza que se siente al escuchar música puede realmente gustar y puede aumentar el placer de escucharla” concluyó el científico.

El autor compartió que una de las explicaciones podría tener que ver con el juego “Experimentar una amplia gama de emociones en un entorno más o menos seguro podría ayudarnos a aprender a afrontar lo que encontramos en el mundo” señaló.

Más sobre esta interrogante

Para saber más sobre este tema puedes escuchar la voz y explicación de Gabriel León en el capítulo "¿Por qué escuchamos música triste cuando estamos tristes?" del podcast Los Por Qué De La Música, de Rock & Pop.


Contenido patrocinado