Noticias

La canción de Neil Young que Kurt Cobain citó en su carta de suicidio

Una de las grandes influencias de Kurt Cobain como músico fue Neil Young, y se vio en el último mensaje del músico.

Kurt Cobain Neil Young GettyImages-76161855
Getty Images

El mundo no se enteraría hasta un par de días después, pero el 5 de abril de 1994 la música cambiaría para siempre luego de que Kurt Cobain se quitara la vida en su casa en Seattle.

El frontman de Nirvana se suicidó de un tiro de escopeta, y antes de hacerlo dejó una última nota, dirigida a sus fans, su esposa Courtney Love y su hija Frances Bean Cobain.

La carta de suicidio de Kurt Cobain

La carta estaba escrita de manera frenética, y su texto es errático a ratos. En un momento dice: "No he sentido la emoción de escuchar y crear música junto con leer y escribir desde hace muchos años. Me siento culpable más allá de las palabras por estas cosas".

"Por ejemplo, cuando estamos detrás del escenario y se apagan las luces y comienza el rugido maníaco de la multitud, no me afecta como le pasó a Freddie Mercury, quien parecía amar, saborear el amor y la adoración. de la multitud, algo que admiro y envidio totalmente. El hecho es que no puedo engañarlos a ninguno de ustedes. Simplemente no es justo para ustedes ni para mí. El peor crimen que se me ocurre sería estafar a la gente pretendiendo y fingiendo que me estoy divirtiendo al 100%." agrega Kurt Cobain.

Carta de Kurt Cobain

Luego le dedicó palabras a Courtney y Frances: "Tengo una esposa diosa que suda ambición y empatía y una hija que me recuerda demasiado a lo que yo solía ser. Llena de amor y alegría, besando a cada persona que conoce porque todos son buenos y no le harán ningún daño. Y eso me aterroriza hasta el punto de que apenas puedo funcionar. No soporto la idea de que Frances se convierta en la miserable, autodestructiva y mortal rockera en la que me he convertido yo".

Incluso la despedida de la carta va dirigida a ellas. "Frances y Courtney, estaré en su altar. Por favor continúa Courtney, por Frances. Por su vida, que será mucho más feliz sin mí. ¡LAS AMO, LAS AMO!" cierra la carta en letra más desprolija.

La conexión con Neil Young

En uno de los últimos párrafos de la carta, Kurt Cobain agradece a sus fans, y se disculpa por desidia y falta de entusiasmo. "

"Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago ardiente y con náuseas por sus cartas y preocupación durante los últimos años. ¡Soy un bebé demasiado errático y de mal humor! Ya no tengo pasión, así que recuerda, es mejor quemarse que desvanecerme".

Esta frase es de una canción de Neil Young, lanzada en 1979, sobre el miedo a volverse obsoleto.

De hecho la canción hace referencia a la separación de Sex Pistols y a la muerte de Elvis Presley, dos grandes sucesos de finales de los 70's. "El rey se ha ido pero no está olvidado / Esta es la historia de un Johnny Rotten / Es mejor quemarse que oxidarse" dice uno de los versos.

Sin embargo, haber sido incluído en la carta de Kurt Cobain, fue terrible para Neil Young. "Cuando murió y dejó esa nota, tocó una fibra sensible dentro de mí. Me jodió" dijo en su autobiografía Waging Heavy Peace.

El cantante también reveló que había intentado ponerse en contacto con Cobain antes de su muerte en un intento de ayudarlo a superar sus problemas.

El cantante canadiense le quería dar un consejo en sus momentos adversos. “Yo, casualmente, había estado tratando de comunicarme con él. Quería hablar con él. Decirle que sólo toque cuando le apetezca” agregó.

En 2014, a 20 años de la muerte de Kurt Cobain, Neil Young habló más sobre el suceso. "Creo que es triste que no tuviera a nadie con quien hablar que pudiera haberle dicho: 'Sé por lo que estás pasando, pero no es tan malo'", dijo Neil Young. “'Realmente no está mal. Simplemente parpadea y desaparecerá. Todo va a estar bien. Tienes muchas otras cosas que hacer. ¿Por qué no te tomas un descanso? No te preocupes por todos estos cabrones que quieren que hagas toda esa mierda que no quieres hacer. Simplemente deja de hacer todo. Diles que se vayan a la mierda y se mantengan alejados. Eso es todo. Eso es lo que le habría dicho si tuviera la oportunidad. Y casi tuve una oportunidad, pero no sucedió" dijo el padrino del grunge, según Rolling Stone.

Después del suicidio de Kurt Cobain, Neil Young se comprometió a no volver a cantar la canción, pero volvió a hacerlo luego que el resto de miembros de Nirvana se lo pidieroan. También, el canadiense le dedicó su álbum de 1994 Sleeps With Angels.


Contenido patrocinado