Noticias

La canción de David Bowie que John Lennon le regaló y fue su primer número 1

Descubre cómo la conexión entre David Bowie y John Lennon ayudó a Bowie a lograr su primera canción número uno en EE.UU.

John Lennon David Bowie GettyImages-82103671 web
Getty Images

En 1975, David Bowie ya llevaba cerca de una década como músico, y aunque ya había tenido éxito con álbumes como Ziggy Stardust y Aladdin Sane, tenía un logro que le eludía hasta entonces: una canción número uno en EE.UU.

Sin embargo, en esa época su conexión con John Lennon le ayudó a lograr ese codiciado triunfo.

Cómo John Lennnon le dio su primer n°1 a David Bowie

Cuando John Lennon estaba en medio del 'Fin de semana perdido', su separación de 18 meses de Yoko Ono, conoció a Bowie.

Su primer encuentro fue el 20 de septiembre de 1974, en una fiesta en la casa del actor Dean Martin en Beverly Hills. Bowie había sido invitado por Elizabeth Taylor, quien le presentó al ex Beatle.

"John estaba como: 'Oh, aquí viene otro nuevo'. Y yo estaba como: ¡Es John Lennon! No sé qué decir. No menciones a los Beatles; Te verás realmente estúpido. Y él dijo: 'Hola, Dave'. Y yo dije: 'Tengo todo lo que has hecho, excepto los Beatles'" contó Bowie en Q Magazine en 1990.

Al conocerse, John Lennon se convirtió en una especie de mentor, aconsejando a Bowie cómo liberarse de su manager Tony Defries, tal como Lennon intentaba hacer con Allen Klein.

"Habíamos estado hablando de managers y, en cierto modo, surgió de eso. Me decía: 'Tu actual manager te está engañando' (risas). Esa era básicamente la línea. Y John fue el tipo que me abrió a la idea de que todo manager es una mierda. Que no existe una buena gestión en el rock 'n' roll y que deberías intentar prescindir de ella" contó David Bowie a Performing Songwriter.

De esa conversación salió "Fame", sobre sus problemas con la parte del negocio del Rock N' Roll.

John Lennon recordó también cómo nació la canción, musicalmente. "David me dijo que iba a hacer una versión de 'Across The Universe' y pensé: 'Genial', porque yo nunca había hecho una buena versión de esa canción. Es una de mis canciones favoritas, pero no me gustó mi versión" dijo sobre el cover en el disco Young Americans.

"Entonces bajé y toqué ritmo en la pista. Luego consiguió este riff de guitarra, así que él y yo juntamos esto en otra canción llamada 'Fame' que también está en su próximo álbum, me divertí y saldrá pronto" agregó Lennon en Melody Maker del 8 de marzo de 1975.

La composición de la canción

El icónico riff de guitarra fue escrito por Lennon, Bowie y el guitarrista de la banda Carlos Alomar. John Lennon explicó en 1980 en BBC Radio One cómo surgió la canción.

"Él ahora las escribe en el estudio; Entra con unas cuatro palabras y unos cuantos tipos, y empieza a dejar todo ese material y prácticamente no tiene nada: lo está inventando en el estudio. Así que simplemente contribuí, lo que sea que contribuí, que es, ya sabes, como piano al revés y 'Ooh' y un par de cosas: una repetición de 'fame' y luego necesitábamos un middle eight. Entonces tomamos algo de Stevie Wonder en el middle eight y lo hicimos al revés, ya sabes, e hicimos un disco con eso".

"Dios, esa sesión fue rápida. ¡Ese fue el trabajo de una tarde!" recordó David Bowie sobre el momento en el estudio. "Mientras John y Carlos Alomar esbozaban las guitarras en el estudio, yo empezaba a trabajar en la letra en la sala de control. Estaba muy entusiasmado con John y le encantaba trabajar con mi banda porque tocaban viejos temas de soul y cosas de Stax. John estaba tan animado, tenía tanta energía; Debe haber sido muy emocionante estar siempre cerca de él" dijo según Musician magazine de mayo de 1983.

Cuando la canción salió como sencillo en 1975, rápidamente escaló en las listas de Billboard, y se convirtió en el primer número 1 de David Bowie en los Estados Unidos.


Contenido patrocinado